Diarrea: Enfermedad que aumenta en época de calor y afecta más a niños

La diarrea es la segunda causa de muerte en todo el mundo; los niños y los adultos mayores son los más vulnerables.

Durante la época de calor aumentan las enfermedades del estómago y con estas la diarrea, pues es más fácil que los alimentos se descompongan. 

La diarrea es una de las principales causas de enfermedad en menores de cinco años y si no se trata adecuadamente, puede ocasionar deshidratación e incluso la muerte. 

¿Cuáles son los síntomas?

Las Enfermedades Diarréicas Agudas se caracterizan por la evacuación frecuente anormalmente blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos).

También puede contener sangre, en cuyo caso se conoce como Disentería. Los microorganismos asociados con las diarreas son: Rotavirus, Salmonella, Shigella, E coli y cólera, los cuales generalmente se diseminan por vía fecal.

Otros de los síntomas de la diarrea son sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber.

Recomendaciones 

  • Promover la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida.
  • Desinfección, manejo y conservación del agua.
  • Cocer los alimentos, sobre todo pescados y mariscos.
  • Lavar frutas y verduras con agua y jabón; utilizar agua potable.
  • Lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura.

Es indispensable que las personas que tiene cuadros de diarrea acudan al médico de manera oportuna para evitar deshidratación y complicaciones mayores. Además de ingerir vida suero oral y evitar automedicarse.

Redacción Digital El Heraldo de México.

dzd

¿Te gustó este contenido?