Desigualdad en México alcanza niveles récord: Informe CEPAL

El 10% de las empresas concentran el 80% de la riqueza en nuestro país, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La desigualdad en México está alcanzando niveles nunca antes vistos en nuestro país, así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como parte de su reporte Panorama Social de América Latina 2016 en el que destacó que el 10 por ciento de las empresas concentran el 80 por ciento de los activos físicos en el país; mientras que el 90 por ciento restante dispone de muy pocos bienes de capital.

Según los datos presentados por la CEPAL, entre 2004 y 2014, la riqueza en México se duplicó con un crecimiento real promedio anual del 7.9 por ciento. Sin embargo, un tercio de esos recursos se han concentrado en el uno por ciento de las familia más adineradas en nuestro país.

El organismo internacional entregó a México una calificación de de 0.93 en el coeficiente Gini (medida estandarizada para determinar los índices de desigualdad en el mundo) sobre un total de 1, que corresponde a la máxima desigualdad. Nuestro país nunca había tan mal calificado en esta escala.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presenta el informe anual sobre temas de desarrollo social Panorama Social de América Latina 2016. Foto: EFE

 

Un obstáculo para América Latina
El nivel de la desigualdad en la región también es un obstáculo para alcanzar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, añadió la Cepal en su informe presentado en Santiago. Según el documento, dicho riesgo se ha incrementado en los últimos años.

La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos, dijo durante la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Avanzar hacia su reducción significativa es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por todos los países de la región en 2015, subrayó.

Aunque el coeficiente de Gini para los ingresos personales mostró en 2015 un valor promedio de 0,469 para 17 países de la región (0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima), un nivel considerado alto, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015, consigna el documento.

Con información de El Heraldo de México y EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso