Desempleo en México: ¿Qué pasa con los trabajos informales durante la pandemia?

La pandemia de COVID-19 ha provocado la pérdida de millones de empleos en México; los trabajos informales son de los más afectados

Las cifras de desempleo son alarmantes. Foto: Cuartoscuro

Los efectos de la actual pandemia por COVID-19 en términos económicos son de una magnitud todavía desconocida. Las estimaciones sobre cómo repercutirá en la economía de México hablan de una situación compleja y el panorama de desempleo es aún más desalentador cuando se toman en cuenta a los trabajo informales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula que a consecuencia de los efectos por la pandemia de coronavirus, desde marzo y hasta mayo del 2020, se han perdido más de un millón de empleos formales en México.

Por más alarmante que resulte el dato, éste es sólo una cara de la moneda pues estos números no contemplan a los trabajos informales, los cuales no se encuentran regulados por un marco legal, pero es la realidad de millones de personas en México.

Conoce más sobre el desempleo en México en nuestro podcast

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el INEGI, son más de 31 millones de mexicanos los que no cuentan con protección laboral, afiliación al IMSS o al ISSSTE, ni ingresos constantes. Ellos representan más de la mitad de los trabajadores del país; 56 de cada 100.

Afectaciones de la pandemia en los trabajos informales

La primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI durante abril de este año, aporta una imagen más completa sobre el mercado laboral en México considerando a la Población Económicamente Activa (PEA) que se compone por las personas que trabajan o están buscando empleo

En abril, la PEA tuvo una reducción de 12 millones de personas. Esto se debió, principalmente, a una disminución en la Población Ocupada; es decir, personas que se encuentran trabajando o prestando algún servicio.

En abril, la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 47.7 por ciento, una reducción del ocho por ciento en comparación con marzo. Esto quiere decir que la población informal salió del mercado de trabajo y ahora es una población económicamente no activa con disponibilidad para trabajar. Esta disminución refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas. 

¿Cuál es la realidad en los asentamientos populares? 

Una forma de conocer qué está pasando con el desempleo y los asentamientos populares es a través de las encuestas que la organización TECHO ha realizado a los pobladores para conocer las repercusiones de esta emergencia sanitaria. De acuerdo a los datos que surgen de las más de 400 encuestas que se levantaron en la comunidad Jardines de San Juan, en Ciudad de México, se puede concluir que la situación de desempleo es alarmante.

En la comunidad, el 25.1 por ciento de los jefes de familia padecen de alguna enfermedad crónica y el 6.5 por ciento de discapacidad y limitaciones. La cifra más impactante es que en el 70.6 por ciento de los hogares, al menos un miembro de la familia se ha quedado sin trabajo.

Desde el inicio de la pandemia, TECHO ha realizado un seguimiento semanal a los habitantes de estas comunidades para monitorear la situación general ante la emergencia. Los temas que abarca son: personas confirmados con COVID-19, cambios en al ámbito laboral, identificación de dificultades y/o necesidades a raíz de la emergencia y mapeo de actores que han colaborado o que podrían apoyar a las familias en esta situación.

Descubre más sobre esta problemática en ‘Hablemos de pobreza’

mjsc

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.