Desechó EPN Plan de Seguridad

En el último año de Peña Nieto, no se aplicaron estrategias

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) no sesionó ni una sola vez durante 2018. Foto: Cuartoscuro
El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) no sesionó ni una sola vez durante 2018. Foto: Cuartoscuro

En 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, no se establecieron estrategias en materia de seguridad pública ni se verificó el cumplimiento de los programas contra la delincuencia ni de procuración de justicia en el país.

Así lo determinó una auditoría sobre el desempeño de la Dirección General de Coordinación Operativa (DGCO) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con respecto al seguimiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El Órgano Interno de Control del SESNSP realizó esta evaluación a la DGCO, encargada de impulsar los mecanismos de coordinación entre las institucionales que integran el Sistema Nacional de Seguridad.

La auditoría señala que en 2018 el CNSP nunca sesionó ni tampoco justificó la falta de las reuniones.

Debido a que el CNSP no sesionó en 2018, se omitió el seguimiento de los acuerdos y no se impulsaron las políticas y protocolos para el buen desempeño de las instituciones de seguridad pública, dice el documento.

Se asegura, además, que de 2012 a 2017 se aprobaron 135 acuerdos en el CNSP, de los cuales 125 se registraron como atendidos y 10 como no cumplidos. Sin embargo, de los acuerdos cumplidos no se presentó evidencia documental suficiente para acreditar la atención de las medidas y mandatos establecidos.

Por Diana Martínez

edp

¿Te gustó este contenido?