Descartan crear más impuestos

Se fija el tipo de cambio en 20 pesos por dólar

PLAN. Carlos Urzúa explicó el plan económico para 2019. Foto: EDGAR LÓPEZ
PLAN. Carlos Urzúa explicó el plan económico para 2019. Foto: EDGAR LÓPEZ

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima ingresos por 5.81 billones de pesos para 2019, considerando una partida de endeudamiento superior de 500 mil millones, lo que representa un aumento de 10.12 por ciento con respecto a la cifra aprobada en 2018.

En la presentación del paquete económico 2019 en la Cámara de Diputados, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, detalló que los ingresos presupuestales totales ascienden a 5.27 billones, un incremento anual de 6.3 por ciento en términos reales.

 

No se proponen aumentos en las tasas de impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos, destacó.

En lo que se refiere a los Criterios Generales de Política Económica, la propuesta proyecta un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento. Según la encuesta Citibanamex de expectativas, analistas esperan una expansión de 1.9 por ciento.

En materia de inflación, la iniciativa estima que sea de 3.4 por ciento a tasa anual, en línea con lo que espera Banxico, pero por debajo de lo prevista por el consenso del mercado: 3.9 por ciento.

El tipo de cambio lo fija en 20 pesos, y analistas lo estiman en 20.59. En lo que se refiere al petróleo, el precio de exportación propuesto es de 55 dólares por barril (el viernes cerró en 51.83 dólares), con una plataforma de exportación de mil 192 millones de barriles diarios.

El endeudamiento interno asciende a 521 mil 375 millones de pesos, 3.19 por ciento más que en 2018. El balance público se mantiene con un déficit del dos por ciento del PIB y el balance primario con un superávit de 1 por ciento del PIB.

 

Por FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísRECONOCIMIENTO. López Obrador agradeció a
los trabajadores petroleros del país su entrega. Foto: Pablo Salazar

Rehabilitarán las refinerías