Derechos de trabajadoras del hogar avanzan en el Senado

La Reforma incluye, entre otras cosas, la obligatoriedad de contar con un contrato por escrito

El retraso en el caso de la seguridad social se debe a que actualmente el IMSS iene un plazo de 18 meses otorgado por la corte. Foto: Cuartoscuro
El retraso en el caso de la seguridad social se debe a que actualmente el IMSS iene un plazo de 18 meses otorgado por la corte. Foto: Cuartoscuro

El dictamen para modificar la Ley Federal de Trabajo y garantizar derechos a las trabajadoras y trabajadores del hogar fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo del Senado.

Son décadas que las trabajadoras del hogar, antes trabajadoras domésticas, en las que fueron mexicanas de segunda desde el punto de vista laboral, porque tenían un régimen voluntario muy complicado de dar de alta en el Seguro Social, explicó la panista Xóchitl Gálvez, una de las promoventes.

La Reforma incluye, entre otras cosas, la obligatoriedad de contar con un contrato por escrito en donde se especifiquen las prestaciones, obligatorias con la reforma, como la de garantizar comida y el alojamiento para trabajadoras de planta.

También prohíbe la contratación de menores de 15 años de edad, y que en caso de que una jornada laboral exceda de las 8 horas, el resto sean consideradas horas extra y, por lo tanto, se paguen como tales.

 

Hoy se está aprobando y es un paso trascendental y creo que el mérito es de todos los que estamos a favor de la justicia, hay tantas injusticias en este sector en particular: más de 2 millones de compañeras y compañeras trabajadores que no tienen el reconocimiento de sus derechos, dijo el morenista Napoleón Gómez Urrutia, quien preside la comisión.

 

Además de modificar la Ley Federal del Trabajo, la propuesta es que posteriormente se modifique la Ley del Seguro Social, para que sea factible incluirlas en el régimen del IMSS.

Sin embargo, el retraso en el caso de la seguridad social se debe a que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un plazo de 18 meses otorgado por la corte, para desarrollar un programa piloto para afiliar a las trabajadoras del hogar.

El segundo paso es la reforma a la Ley del Seguro Social, que esa la trabajaremos ya con Germán Martínez (el director del IMSS), está hablada, se está haciendo la prueba piloto, dijo Gálvez.

Los integrantes de la Comisión invitaron a otros legisladores y a la población a un evento el próximo 31 de marzo —un día después de que se conmemore el Día del Trabajador Doméstico—, en el Centro Médico Siglo XXI, donde se llevará una jornada de afiliación.

El 31 es porque es domingo, lo pidieron las trabajadoras del sindicato para que puedan ir, es el día de descanso de las trabajadoras, para que puedan ir muchas de ellas, dijo la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

 

Por IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Notimex

‘Que ONU coordine la ayuda’