Denuncian al cardenal Norberto Rivera por encubrir a pederastas

El cardenal fue acusado de violar la ley al no informar a las autoridades sobre al menos 15 casos de pederastia por parte de religiosos

Norberto Rivera. FOTO CUARTOSCURO
Norberto Rivera. FOTO CUARTOSCURO

Los exsacerdotes católico Alberto Athié y José Barba presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el cardenal Norberto Rivera al acusar que el arzobispo de la Ciudad de México violó la ley al no informar a las autoridades sobre al menos 15 casos de pederastia por parte de religiosos.

Alberto Athié dijo que el cardenal Norberto Rivera mencionó los casos por primera vez públicamente en diciembre, cuando al defenderse de las acusaciones de que protegió a sacerdotes abusivos, el cardenal dijo que había referido al menos 15 casos al Vaticano.

Athié presentó una querella ante la PGR en la que alega que la ley mexicana pide que esos casos también se reporten a las autoridades judiciales.

FOTO CUARTOSCURO

El exsacerdote dijo que no sabía a qué casos aludía Rivera, ni los nombres de las víctimas y su situación actual.

En defensa, el portavoz de la arquidiócesis Hugo Valdemar mencionó que los casos aludidos por Rivera ocurrieron antes de que la ley cambiara en 2013. Desde entonces, la arquidiócesis ha notificado a las autoridades sobre tres casos, dijo.

En tanto, el Cardenal Norbeto Rivera deberá presentar su renuncia al cargo de Arzobispo Primado de México el próximo 6 de junio, ya que cumplirá 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del Papa, quien decidirá renueva o no el cargo.

Con información de AP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso