Delfines entrenados apoyarán rescate de vaquita marina

Las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente publicaron el acuerdo por el que se prohíbe el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California

Delfines entrenados apoyarán rescate de vaquita marina

Un grupo de científicos utilizará delfines a partir de septiembre para llevar a las vaquitas marinas a un refugio, en un intento por salvar a la especie, de la que se estima quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California, en el noroeste de México.

Llevamos un año trabajando con la Marina de Estados Unidos con un grupo de delfines que ellos tienen entrenados para poder encontrar buzos perdidos, y llevamos un año entrenándolos para que puedan ubicar a las vaquitas, dijo el Secretario del Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano.

El funcionario agregó que se buscará crear un refugio en donde la vaquita, la marsopa más pequeña del mundo, pueda reproducirse.

Tenemos que garantizar que capturemos al mayor número de vaquitas para poder tener la oportunidad de salvarlas, agregó Pacchiano, quien reconoció que el proceso será sumamente complicado, en entrevista para Radio Fórmula.

Detalló que México ha logrado salvar otras especies de las que quedaban pocos ejemplares como el Cóndor de California.

Prohíben permanentemente redes en hábitat de vaquita marina

México promulgó una prohibición permanente al uso de redes agalleras en el hábitat de la vaquita marina, que se encuentra críticamente en peligro de extinción, anunció el gobierno federal.

La medida es un primer paso hacia la concreción de un acuerdo alcanzado en junio por el presidente Enrique Peña Nieto y las fundaciones del actor estadounidense Leonardo DiCaprio y del multimillonario mexicano Carlos Slim para salvar a la pequeña marsopa.

Firman Slim, DiCaprio y Peña acuerdo para salvar a la vaquita marina

La acción tomada el viernes convierte en permanente una prohibición temporal que ya estaba vigente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que emitió un acuerdo en el que amplía por tercera ocasión la suspensión temporal de pesca comercial con redes de enmalle cimbras o palangres operadas en embarcaciones menores en la zona, y se especifica que la restricción de captura será hasta el próximo 31 de agosto.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece sitios de desembarque y prevé el uso de sistemas de monitoreo para favorecer el cumplimiento de la norma, y faculta a la autoridad para implementar sistemas de monitoreo en embarcaciones.

De manera adicional, la medida prohíbe las actividades de pesca nocturna con embarcaciones menores, incluyendo la pesca deportivo-recreativa.

La vaquita marina está considerado el animal marino en mayor riesgo en el mundo, ya que existen sólo aproximadamente dos decenas de ejemplares en el Alto Golfo de California.

Su número ha disminuido drásticamente en décadas recientes debido en parte al uso ilegal de redes de enmalle las cuales pueden atrapar y matar a las marsopas.

Con información de EFE, AP y Notimex 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Reducen 50% los trámites