Del PRI y PAN, principales impulsores de Meade

Secretarios de Estado, legisladores y hasta calderonista son cercanos al candidato tricolor rumbo a 2018

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

Para intentar ganar la Presidencia de la República, José Antonio Meade se apoyará de “personas claves” que están identificadas en tres círculos de cercanía, explicaron políticos de distintos partidos políticos.

En estos círculos participan amigos de antaño, ex compañeros de escuela, funcionarios federales y colaboradores con perfil hacendario que en los dos últimos gobiernos federales trabajaron con Meade Kuribreña.

En el primer círculo, considerado como el más fuerte, pero muy compacto, están ubicados ex compañeros del actual gabinete presidencial, como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, a quien ubican como principal impulsor —en esta carrera rumbo a Los Pinos— de Meade.

Enlazado políticamente con Meade también está el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien fortaleció en los últimos meses —según estos testimonios— su relación con el aspirante presidencial y hasta lo perfilan como su coordinador de la campaña.

También incluyen en este primer círculo al relevo de Meade en la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien es ubicado como uno de los mejores amigos del aspirante presidencial.

Otro cercano a Meade es el actual director de IMSS, Mikel Arriola, quien también podría ser parte de la burbuja en la campaña presidencial. En Pemex, hay otro personaje afín al exfuncionario y se trata del nuevo director de la paraestatal, Carlos Alberto Treviño.

En este círculo de cercanos al aspirante presidencial del PRI hay un panista. Se trata del presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien tiene una amistad desde 1987, cuando ambos coincidieron en el ITAM, incluso en ese tiempo se cultivó la amistad con el propio Luis Videgaray.

En el sexenio de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, como titular de Hacienda, fue el jefe de Meade Kuribreña, cuando el hoy aspirante presidencial se desempeñaba como subsecretario de la dependencia.

En un segundo círculo están quienes han sido sus colaboradores y que tienen un corte técnico o hacendario. Destaca en este listado la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, quien ha acompañado a Meade en otras dependencias.

En este círculo también ubican al subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela; a Eduardo del Río, exvocero y luego secretario particular de Meade, así como Emilio Suárez Licona, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades de Hacienda, quien también ha colaborado en otras dependencias. Asimismo, en este nivel de cercanía, está el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

Al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, también lo ubican como un político cercano al aspirante presidencial y el origen está en los lazos de amistad entre estas familias, especialmente con Dionisio Meade, padre de José Antonio.

LEE: “No me asusta López Obrador”: Meade; llama a AMLO a debatir

Entre las amistades de Meade están el ex consejero del IFE, Virgilio Andrade y Abraham Zamora, quien actualmente labora con el canciller Luis Videgaray.

Al tener un pasado profesional con el calderonismo, hay un grupo de panistas, todos en el Senado, que tejieron una red de amistad, como el caso de Roberto Gil.

 

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCEAV indaga a delegado en SLP

CEAV indaga a delegado en SLP