Defienden aspiración a la Corte

El Senado abrió el proceso para elegir a ministra; autonomía, ética y derechos humanos, las propuestas

PRIMERA COMPARECENCIA. Yasmín Esquivel ofreció imparcialidad y autonomía de llegar a la Suprema Corte. Foto: Especial
PRIMERA COMPARECENCIA. Yasmín Esquivel ofreció imparcialidad y autonomía de llegar a la Suprema Corte. Foto: Especial

La única aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no había comparecido en el Senado, Yasmín Esquivel, defendió su autonomía y se comprometió a ga-rantizar que no haya injerencia del presidente López Obrador en el máximo tribunal del país.

En tanto, Loretta Ortiz y Celia Maya, quienes por segunda ocasión comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado, reiteraron que, pese a haber militado en Morena, tendrán inde-pendencia del Poder Ejecutivo.

Esquivel Mossa fue la primera en responder las dudas de los legisladores durante tres horas. La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México rechazó que su postulación se deba a que es esposa de José María Riobóo, consultor del Presidente. Soy una mujer que, como millones de mexicanas, me he hecho por mí misma, con una historia propia, no soy la señora de ni la esposa de. Bien saben las señoras senadoras y señores senadores lo que le cuesta a una mujer ser reconoci-da por méritos propios, indicó.

Sin la presencia de legisladores del PRI, la jurista aseguró que únicamente ha visto en persona al Presidente en dos ocasiones y por menos de cinco minutos. Después fue el turmo de Celia Maya quien rehusó a fijar postura sobre la adopción en parejas del mismo sexo, pues consideró preocupante la dificultad de los hogares homoparentales para explicar su situación a un niño.

A lo mejor serán excelentes papás pero, ¿cómo controlamos el entorno del niño? Me preocupa. La mayoría tendrá papá y mamá de diferente sexo y él tendría mamá y papá del mismo sexo.

No quiero arriesgarme a decir cuál es mi punto, a lo mejor un día que tenga el caso concreto, tendremos que verlo y resolverlo, pero por hoy, yo pienso que definitivamente tenemos que pensar en el menor, cómo le vamos a afectar, indicó .

La última en comparecer ante la Comisión de Justicia en el Senado fue la abogada Loretta Ortiz Ahlf, quien habló de la necesidad de establecer un sistema judicial más cercano a la gente y de pendientes internacionales como el derecho a la in-demnización por error judicial.

Ortiz Ahlf se pronunció por la permanencia de los refugios para mujeres víctimas de la violencia y las estancias infantiles. Si no pueden los padres, como es la situación de esos niños enlas estancias infantiles, es una obligación del Estado. No se puede puede uno mover hacia la derecha o la izquierda, señaló.

 

Por  RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ

¿Te gustó este contenido?