Decomisos serán para comunidades

El presidente anunció que lo que se incaute al narco o a políticos corruptos irá para obra pública

El gobernador Augusto
López (izq.) estuvo con el
mandatario.FOTO: ESPECIAL
El gobernador Augusto López (izq.) estuvo con el mandatario.FOTO: ESPECIAL

BALANCÁN, Tabasco. Las obras públicas que se construyan con el dinero confiscado tendrán una placa con el nombre del cártel del narcotráfico o el político corrupto al que se le realizó el decomiso, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí se les va poner, porque se va a repartir todo eso a todos los pueblos, y se le va poner su plaquita: esto se obtuvo del cártel fulano, mengano, esto se obtuvo de lo que se les confiscó al político corrupto fulano de tal, aseguró el mandatario en el Ejido Arroyo el Triunfo, en Balancán, Tabasco.

Señaló que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dependencia de próxima creación, buscará transparentar el uso y destino que hace el gobierno a los bienes e inmuebles decomisados.

¿Saben que hay decomisos a las bandas, alhajas, ranchos, residencias, dólares, y no se sabe a dónde va a parar todo eso? Ahora, todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, a los corruptos, todo se le va a devolver a la gente. Y voy a dar a conocer el decreto, aseguró.

El nuevo instituto será el responsable de las ventas y subastas de los bienes e inmuebles, así como canalizar los recursos a las obras en los municipios más pobres del país. López Obrador anunció que el 26 de mayo de 2019 se realizará la primera venta de automóviles de lujo decomisados y recuperados.

Se van a mostrar ahí carros como unas camionetas que mandó el rey de Jordania a la Presidencia. Ya se pueden imaginar los lujos de esa camioneta, se van a vender todos los carros de lujo, explicó el Presidente.

Vamos a empezar entregando al municipio más pobre de México, le vamos a entregar lo que se va a obtener por la venta de carros de lujo, dentro de ocho días, va a haber una subasta en Los Pinos de todos los carros de lujo, indicó durante la asamblea con beneficiarios del programa Sembrando Vida.

Cochoapa el Grande, en Guerrero es el municipio más pobre de México, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y tiene 80% de la población en situación de pobreza.

Sin embargo, el 14 de mayo, en la conferencia de prensa matutina, afirmó que estimaba obtener 30 millones de pesos de la venta de los automóviles de lujo decomisados, y que el dinero se utilizaría para echar a andar la Estrategia Nacional Contra las Adicciones.

La primera entrega va a ser para la atención a los jóvenes y se va a tener el dinero la semana próxima porque de este domingo en ocho se hace una subasta de vehículos de lujo, dijo.

Indicó: estamos definiendo cómo vamos a devolver el dinero, en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para el mantenimiento, para la construcción de unidades deportivas, para ambulancias, para caminos, todo lo que se pueda.

Pero en Tabasco corrigió, dijo que sería para el municipio más pobre y adelantó que la segunda venta será de residencias, y el dinero, para la construcción del camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo, Balancán.

Por Paris Alejandro Salazar

oos

¿Te gustó este contenido?