Declaran culpable a “El Chapo”

Testimonios de 14 colaboradores hundieron al capo; entre los asistentes a la audiencia estaba su esposa, Emma Coronel Aispuro

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán llega al Palacio de Justicia Federal de los EU. Foto AFP.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán llega al Palacio de Justicia Federal de los EU. Foto AFP.

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán fue declarado culpable de dirigir una operación de tráfico masivo y violento, por un jurado de Nueva York que deliberó por seis días.

Guzmán Loera pareció aturdido cuando el panel emitió el veredicto de culpabilidad por 10 cargos; la sentencia se conocerá el 25 de junio.

En el juicio de 11 semanas se le acusó de operar una empresa criminal continua, el uso de armas y varios cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína, heroína y marihuana.

Entre los asistentes a la audiencia estaba su esposa, Emma Coronel Aispuro, con quien intercambió miradas, según versiones del diario New York Post.

Los jurados deliberaron durante casi 35 horas. Guzmán, quien escapó dos veces de la prisión en México, ahora enfrenta la posibilidad de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad estadounidense.

El abogado defensor Jeffrey Lichtman señaló que apelarán el fallo y dijo que su equipo luchó como salvajepor Guzmán, pero reconoció que la evidencia contra su cliente era abrumadora; agregó que el Chapo se mantuvo optimista después del veredicto.

La decisión del martes siguió a un gigantesco juicio de casi tres meses de duración que incluyó más de 50 testimonios de la acusación y entre ellos estaba el Vicentillo, hijo de su compadre y socio Ismael Mayo Zambada; ambos declararon en su contra.

El juicio fue una crónica del ascenso de Guzmán, de 61 años, al liderazgo del Cártel de Sinaloa en el transcurso de tres décadas.

El acusado permanecerá en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, hasta el día de la sentencia.

 

Por Redacción El Heraldo de México

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción