Declaran el 27 de abril como Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niños

Cada año en el país, más de 35 niños sufren de lesiones por quemaduras, afectando primordialmente a menores de cinco años.

Cada año, más de 35 niños sufren de lesiones por quemaduras, afectando primordialmente a menores de cinco años. FOTO: CUARTOSCURO
Cada año, más de 35 niños sufren de lesiones por quemaduras, afectando primordialmente a menores de cinco años. FOTO: CUARTOSCURO

La Cámara de Diputados avaló, en el recién terminado periodo ordinario de sesiones, declarar el 27 de abril como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.

Así, el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Educativo Nacional, en conjunto con el sector privado y social, realizarán en ese día actividades y labores de difusión con enfoque de prevención del riesgo de quemaduras.

La propuesta se derivó de las gestiones del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y con el propósito de reducir la tasa de mortalidad por lesiones por quemaduras.

El dictamen señala la urgencia de generar una cultura de prevención y protección civil que alerte a la población en general, y en especial en los hogares e instituciones que albergan menores, de los riesgos que pueden implicar siniestros como el acaecido en la guardería ABC y de otro tipo de quemaduras en menores.

Datos de la Secretaría de Salud destacan que cada año, más de 35 niños sufren de lesiones por quemaduras, afectando primordialmente a menores de cinco años. Dichos accidentes son la segunda causa de muerte entre menores de 14 años, lo que representa 12 por ciento de todos los fallecimientos de pequeños.

 

¿Te gustó este contenido?