“Debemos consumir lo que producimos”: AMLO durante entrega de Programas de Bienestar en Chihuahua

Durante el evento, López Obrador habló sobre el nuevo acuerdo migratorio y arancelario entre México y Estados Unidos

amlo en chihuahua
Durante el evento en Chihuahua, AMLO destacó que en el pasado, el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo. Foto: Especial

La enseñanza que dejó la intención de los Estados Unidos de cobrar aranceles a productos mexicanos que se venden en aquella nación es que debemos ser autosuficientes, asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si encarecen los alimentos que nos venden que compramos afuera, vamos a padecer en México, aseguró.

Si somos autosuficientes en maíz, en frijol, en arroz, en carne, en leche -que no lo somos, tampoco en gasolina- si producimos en México lo que consumimos nos van a hacer lo que el viento a Juárez. Por eso tenemos que fortalecer nuestro mercado interno y apoyar las actividades productivas en México., afirmó el mandatario mexicano al  participar en un acto público en la explanada del Estadio de Béisbol Cuauhtémoc, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde juega tradicionalmente el equipo Manzaneros.

Para lograr este propósito, el AMLO adelantó que se apoyará a los productores mexicanos, es un compromiso que tenemos, impulsar todas las actividades productivas en Chihuahua.

Recordó nuestro país pasamos por una situación poco delicada, por que se quiso cobrar tarifas, impuestos, aranceles a lo que se produce en México y se vende en Estados Unidos. Dijo que esta medida unilateral, injusta, fue  porque ellos sostienen que ha crecido el número de migrantes hacia Estados Unidos.

Reconoció que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente por necesidad se ha echado a andar a buscarse la vida a Estados Unidos y pasan por nuestro territorio. 

Les puedo decir que el 80 por ciento de los migrantes son centroamericanos.

Pero no podemos nosotros darles la espalda o maltratarlos, no se pueden violar los derechos humanos, no debemos de actuar de manera mezquina. Eso se llama xenofobia, el que se rechace al extranjero, les diría yo que es hasta anticristiano, destacó.

Luego, el presidente, López Obrador convocó a los mexicanos a tratar bien a los migrantes: tenemos siempre que darles buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo.

Al mencionar que se tuvo una situación difícil, que afortunadamente se resolvió, porque México extendió nuestra mano abierta, franca, al gobierno de Estados Unidos, el presidente López Obrador se pronunció por buscar la unidad con los pueblos.

No queremos pelearnos con el presidente Donald Trump y mucho menos pelearnos con el pueblo estadounidense. Tenemos que buscar la unidad de los pueblos, no ser vecinos distantes, sino apostar a la amistad y a la cooperación para el desarrollo, mencionó.

Te puede interesar:

Twitter y la 4T, así han evaluado usuarios de la red a funcionarios cercanos a López Obrador

Por: Elena Soto

¿Te gustó este contenido?