Debe reforzarse estrategia contra consumo de heroína.- Mondragón y Kalb

Consideró necesario reforzar las medidas de prevención y detección del consumo de heroína antes de que se convierta en problema crítico

Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

El comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, consideró necesario que los funcionarios locales refuercen las medidas de prevención y detección del consumo de heroína antes de que se convierta en problema crítico.

En el marco de la Reunión Nacional de Comisionados Estatales contra las Adicciones, que tuvo lugar en Sinaloa, Mondragón y Kalb refirió que si bien los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, arrojaron que la droga se produce y se usa en México, aún no representa un problema de gravedad.

Por lo anterior, llamó a no esperar a que se convierta en una situación crítica para actuar: ¿Cuánto tiempo podremos seguir así?, ¿Cuánto tiempo vamos a poder decir que nosotros afortunadamente no consumimos?, ¿Cuánto pasará para que tengamos un problema epidemiológico?.

Mondragón y Kalb exhortó a los comisionados estatales a realizar programas informativos y preventivos que involucren a todos los actores políticos y sociales de los tres niveles de gobierno.

Foto Cuartoscuro

Tenemos que ver qué investigación realizamos, cómo gestionamos los apoyos, cómo instrumentamos programas, esa es la labor de los comisionados. Tenemos que ser motores que impulsen el trabajo de todos, afirmó.

Además, durante las mesas de trabajo se analizaron los avances estatales de metas, se abordaron áreas de oportunidad y se realizaron compromisos institucionales para trabajar en favor de la salud de la población mexicana.

Entre ellos se planteó unificar criterios de tratamiento y reforzar programas como el Alcoholímetro y los Espacios Libres de Humo de Tabaco.

De igual manera, se acordó reforzar la supervisión de los Centros Residenciales de Tratamiento privados, a fin de que sólo estén en funcionamiento los que cuenten con las normas oficiales.

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?