Debaten por la amnistía

Activistas y legisladores cuestionan alcance de la amnistía para delincuentes y víctimas

Los sujetos que estén acusados de secuestro,
no podrán beneficiarse de la amnistía planteada.
FOTO: Juan Carlos Cruz/CUARTOSCURO.COM
Los sujetos que estén acusados de secuestro, no podrán beneficiarse de la amnistía planteada. FOTO: Juan Carlos Cruz/CUARTOSCURO.COM

Durante la mesa de discusión sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó hace unos días Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, cuestionó a la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, los motivos para otorgar amnistía a delincuentes.

La amnistía se da para grupos armados, para movimientos de otro tipo, nunca he visto que la amnistía se emplee para delincuentes. ¿Por qué van a amnistiar a delincuentes?, preguntó la activista.

La legisladora respondió que no se otorgará a personas que hayan cometido delitos graves como violadores y secuestradores.

Estamos hablando de pacificación del país, pero bajo ciertos límites, aseguró.

La amnistía, dijo, estará condicionada al perdón por parte de la víctima, a la reparación del daño y a la colaboración con la justicia.

Por su parte, Julio Hernández Barrios, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que las víctimas han sido olvidadas en el sistema de justicia y éstas tienen derecho a la verdad y a la reparación, pero cualquier medida es obsoleta, si hay impunidad.

 

Por Diana Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Tras
perder la Presidencia, el PRI elegirá nueva dirigencia en agosto. Foto: Especial.

Prohíben el juego sucio a priistas