Debaten por la amnistía

Activistas y legisladores cuestionan alcance de la amnistía para delincuentes y víctimas

Los sujetos que estén acusados de secuestro,
no podrán beneficiarse de la amnistía planteada.
FOTO: Juan Carlos Cruz/CUARTOSCURO.COM
Los sujetos que estén acusados de secuestro, no podrán beneficiarse de la amnistía planteada. FOTO: Juan Carlos Cruz/CUARTOSCURO.COM

Durante la mesa de discusión sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó hace unos días Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, cuestionó a la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, los motivos para otorgar amnistía a delincuentes.

La amnistía se da para grupos armados, para movimientos de otro tipo, nunca he visto que la amnistía se emplee para delincuentes. ¿Por qué van a amnistiar a delincuentes?, preguntó la activista.

La legisladora respondió que no se otorgará a personas que hayan cometido delitos graves como violadores y secuestradores.

Estamos hablando de pacificación del país, pero bajo ciertos límites, aseguró.

La amnistía, dijo, estará condicionada al perdón por parte de la víctima, a la reparación del daño y a la colaboración con la justicia.

Por su parte, Julio Hernández Barrios, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló que las víctimas han sido olvidadas en el sistema de justicia y éstas tienen derecho a la verdad y a la reparación, pero cualquier medida es obsoleta, si hay impunidad.

 

Por Diana Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?