Debaten plan de desarrollo

Gobiernos crearon barreras que impiden crecimiento: Urzúa

El titular de Hacienda señaló que el PND hará un cambio radical en la política pública.FOTO: NOTIMEX
El titular de Hacienda señaló que el PND hará un cambio radical en la política pública.FOTO: NOTIMEX

Al inaugurar el Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación, del cual saldrán las propuestas para apuntalar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa señaló que las políticas sociales implementadas en México durante los últimos 25 años fracasaron a pesar de la inversión millonaria por parte del gobierno.

El funcionario federal afirmó que las deficiencias en las políticas públicas, así como el ineficiente manejo de los recursos son otras de las razones que estarían detrás del bajo crecimiento económico que ha tenido el país en las últimas décadas, y que no ha representado un bienestar para la mayor parte de la población, indicó el funcionario.

El objetivo del Plan Nacional de Desarrollo es buscar el beneficio de todos los mexicanos, a través de la reducción de las brechas sociales y desigualdad, el restablecimiento de la justicia y el estado de derecho, condiciones que, según el secretario, son necesarias para alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenible en los años por venir.

Es un proceso en el que se requiere de una participación amplia y democrática, en la que participan diversos actores de la sociedad, sostuvo el integrante del gabinete federal.

Carlos Urzúa añadió que una de las innovaciones de este plan es el establecimiento de indicadores y metas dentro de las políticas públicas.

Quiero destacar este Plan Nacional de Desarrollo será el primero en el que se van a incluir metas puntuales para evaluar su avance. De esta manera, el documento servirá para plasmar el quehacer gubernamental que permitirá impulsar el desarrollo nacional durante los próximos seis años, dijo desde el Palacio Nacional.

Explicó que para la elaboración del Plan uno de los primeros puntos es entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico de la situación actual del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es el documento en el que el Gobierno de México articulará los objetivos y estrategias para atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional.

Está compuesto por tres ejes generales, acordes a las problemáticas: justicia y el estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

Sumado a ello, contemplan tres ejes transversales enfocados los problemas públicos comunes a los ejes generales.

Estos son: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; y territorio y desarrollo sostenible.

Por su parte, el coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar, Humberto Peña, dio a conocer un diagnóstico sobre el eje general de Bienestar, donde informó que las políticas sociales han fracasado debido a programas clientelares e ineficaces y una marcada corrupción en la entrega de apoyos, a pesar de la inversión millonaria que se ha hecho.

Sostuvo que hoy en día 53.4 millones de mexicanos están en situación de pobreza por un modelo económico que no generaba crecimiento, pero sí una profunda desigualdad.

 

Por Ender Marcano y Carlos Navarro

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País32 Institutos locales planean eliminar. Foto: Especial.

La reforma electoral sí va: Morena