Debaten nuevas leyes electorales

Morena e INE discuten utilidad de Oples y disminuir número de diputados

Lorenzo Córdova, presidente del INE, se reunió ayer con Porfirio Muñoz Ledo. FOTO:ESPECIAL
Lorenzo Córdova, presidente del INE, se reunió ayer con Porfirio Muñoz Ledo. FOTO:ESPECIAL

La Cámara de Diputados arrancó la discusión de la reforma político-electoral que plantea desaparecer los Oples, adelgazar la estructura del INE y disminuir el número de diputados, con un enfrentamiento entre el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, y los morenistas.

Durante la inauguración del Foro Reforma del Estado y Electoral, Córdova Vianello aseguró que los cambios en la materia no deben improvisarse ni imponerse, porque se corre el riesgo de acabar con la democracia.

Sin duda es un sistema perfectible, pero cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática. La democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, cuando menos nos demos cuenta la habremos perdido, alertó.

Y aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió –en 2018—recontar voto por voto la elección de gobernador de Puebla por tener dudas sobre la actuación de las autoridades electorales del estado, y el propio instituto ha removido a consejeros locales, el presidente del INE aseguró que los Oples sí funcionan.

Yo creo que es un sistema que ha funcionado bien, ahí están las elecciones del domingo 2 de junio, elecciones locales, dijo.

Para evitar que Morena recorte áreas del instituto como su nómina, propuso implementar el voto electrónico, aunque no informó el monto de ahorro que se obtendría.

Sin embargo, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, previamente le había recordado que ese 2 de junio, funcionarios del Ople y de la Junta Local de Durango violaron la cadena de custodia de los paquetes de la elección del municipio de Lerdo.

Se están ahí juntando las pruebas para tener la denuncia como debe de ser, pero pues no pensemos que ya vivimos en una democracia plena y que no hay abusos y que no se ha utilizado la intervención del gobierno en el resultado. Ahí tenemos claros pendientes, lanzó Delgado.

Martí Batres, presidente del Senado, aseguró que los Oples han arrojado un balance negativo: El balance que hay histórico, reciente, en general es negativo sobre los órganos electorales locales.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?