De la Fuente, el embajador ante la ONU

Perfil del ex rector, ideal en la defensa de DH y combate a la corrupción: AMLO

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, fue postulado por Andrés Manuel López Obrador para representar a México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando inicie su administración.

La invitación a ocupar el cargo diplomático deriva de su amplia trayectoria en la función pública y en la academia, expuso el virtual Presidente electo, en conferencia de prensa. Su perfil será de utilidad para impulsar dos temas fundamentales en la agenda del próximo gobierno: combate a la corrupción y defensa de los derechos humanos.

Va a ser de mucha utilidad su experiencia, declaró el virtual Presidente electo, y explicó que se buscará que De la Fuente sea un intermediario para acercar a su gobierno con el programa de combate a la corrupción que mantiene la ONU, y transparentar sus acciones de gobierno. También buscará el apoyo del organismo internacional en materia de derechos humanos.

 

Nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos que han significado casos dolorosos como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, sostuvo López Obrador.

El futuro canciller, Marcelo Ebrard, explicó que la intención del próximo gobierno es que la participación de México ante las Naciones Unidas adquiera una nueva dimensión, más decidida de nuestro país ante la ONU.

De la Fuente dijo que la invitación de López Obrador lo honra y lo compromete. Respecto al objetivo de combatir la corrupción, sostuvo que el acompañamiento de la ONU podrá ser de gran valor para las decisiones de gobierno. Sobre la defensa de los derechos humanos, consideró que se puede reforzar la protección de los infantes, los migrantes y otros grupos sociales vulnerables.

ENCUENTROS DEL DÍA

Ayer, López Obrador sostuvo encuentros con miembros de su equipo de trabajo, incluyendo a Loretta Ortiz Ahlf, quien es la encargada de coordinar el proceso de pacificación del país.

Al final de su encuentro, Ortiz Ahlf informó que se ha enviado una carta institucional al Vaticano, convocando –por las vías institucionales– al papa Francisco, para que participe en los foros públicos que se celebrarán a partir de agosto en distintas ciudades del país.

Días atrás, Ortiz anunció que el Papa había confirmado su participación en los foros, vía teleconferencia, lo cual fue desmentido días después por la Santa Sede.

 

Fue un error mío haber manifestado que iba a venir (el Papa), cuando no tenía yo una respuesta formal, reconoció la futura funcionaria federal.

 

López Obrador también se reunió con Víctor Villalobos, próximo titular de la Sagarpa, y con Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Por la tarde, Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, informó que López Obrador se vio con empresarios del Grupo Monterrey. Estuvieron Rogelio Zambrano, de Cemex, y Armando Garza Sada, de Grupo Alfa, entre otros.

 

Por  LUIS ALONSO PÉREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísINICIATIVA. El certamen fue anunciado por la
secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Foto: Especial.

Buscan arte de las armas