De 582 mdp, gastos de campañas

Supera López Obrador a Meade en número de contrataciones reportadas al Instituto Nacional Electoral

FOTO: Especial
FOTO: Especial

A 10 días de que concluyan las campañas electorales, los cuatro candidatos presidenciales han gastado 582 millones de pesos. De acuerdo con el micrositio en materia de fiscalización del INE, José Antonio Meade, de Todos por México, es quien, al corte del 17 de junio, ha gastado más en contrataciones.

Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, se había rezagado en reportar operaciones, pero ahora ya ha subido 2 mil 687 registros, con lo que superó los mil 944 reportados por Meade.

El Reglamento de Fiscalización del INE precisa que las operaciones que realicen los partidos o candidatos deben subirse al sistema de fiscalización online del instituto, en los tres días posteriores a su realización.

Desde el comienzo de la campaña, Meade Kuribreña lideró el registro de operaciones, es decir, era el más apegado a la regla y, por ende, el que más información sobre sus gastos entregada.

A diferencia del ex secretario de Hacienda, el tabasqueño no reportó gastos durante la primera semana de campaña.

La cifra y el número de donantes del ex jefe de Gobierno de la CDMX casi llegó al millón de pesos provenientes de 27 personas. En la elección presidencial de 2012, López Obrador no reportó las donaciones en especie, el entonces IFE las detectó y las sumó a sus gastos de campaña.

Ricardo Anaya ha registrado mil 36 operaciones, y el independiente Jaime Rodríguez, 267, menos que Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura pero reportó 270 operaciones al INE.

POR NAYELI CORTÉS

ot

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFoto: REUTERS

Se dispara la siembra de amapola