David Garza se estrena como rector del Tec de Monterrey

Garza es el principal desarrollador del modelo TEC21, que mejora la competitividad y desarrolla las competencias requeridas en los diferentes campos

David Garza se estrena como rector del Tec de Monterrey
David Garza. Foto: Saúl Molina

David Garza Salazar es el nuevo rector del Tecnológico de Monterrey, en sustitución de David Noel Ramírez Padilla.

Garza es el principal desarrollador del modelo TEC21, que mejora la competitividad y desarrolla las competencias requeridas en los diferentes campos profesionales.

Así como a Harvard se le adjudica el modelo educativo basado en casos reales, Garza tiene como objetivo que, en 10 años, al Tec se le conozca como el creador del modelo basado en retos.

-El sistema ITESM está formado por más de 80 mil alumnos, ¿cómo te sientes con esta tarea? 

Garza: Estoy agradecido por estar involucrado con mi pasión: la educación, así como de contribuir en la formación de líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Me entusiasma el impacto que pueden tener en el desarrollo del país.

-Los centennials son los protagonistas de ese desarrollo, ¿qué opinas de esta generación?

Garza: Es una generación creativa, innovadora, enérgica, que combina el puedo hacer todo y quiero todo de manera inmediata. Tenemos una oportunidad con esas características y con lo que nosotros sabemos hacer para conjugarlo y potencia su talento. Tenemos que insistir en aspectos de reflexión y concentración, análisis y pensamiento crítico. Ellos van a redefinir el futuro de muchas cosas que damos por sentadas.

-¿Cómo se están adaptando a ellos?

Garza: Desde que llego nuestro presidente Salvador Alva, en 2012, nos pidió repensar la educación del futuro, surgió el modelo de TEC21, basado en retos con flexibilidad, una vivencia universitaria memorable y profesores inspiradores.

-¿Cuál es la estrategia para lograr la innovación que estos alumnos requieren?

Garza: En el eje de la innovación educativa, el 50% de lo hoy son materias se van a convertir en retos y aprendizaje. Queremos sacar a los estudiantes de las aulas porque es la realidad que van a vivir. Van a resolver problemas de diferentes disciplinas y colaborar con personas con diversas habilidades.

-¿Cómo se ve aplicada dicha innovación?

Garza: La Semana I es la punta del iceberg, en la que 50 mil alumnos están fuera de sus campus trabajando en proyectos con el acompañamiento de los profesores.

Antes, tenías que escoger tu carrera desde el primer día de clases. Eran 54 materias predefinidas, y si querías cambiarte de carrera había un costo asociado. Desde el año pasado, tenemos el Modelo de trayectorias: pocas entradas, muchas salidas. Ingresas a un área y exploras el plan de estudios con optativas, decides y te especializas.

También tenemos los Cursos FIT (flexibles, interactivos y con tecnología), en donde 30 alumnos y el profesor pueden estar en cualquier parte del mundo. Actualmente, estamos actualizando todos los planes de estudio.

-El Tec, junto con la UNAM, siempre aparece en los rankings internacionales, ¿son relevantes para ustedes?

Garza: Son una consecuencia, no un objetivo. Nosotros definimos nuestra visión y, si eso se refleja en rankings, nos da gusto saber que se reconoce.

-La investigación es uno de los aspectos más relevantes para los listados. ¿Cómo andan en ese tema?

Garza: Oscilamos entre los 400 investigadores (a nivel país hay más de 20 mil), pero los rankings también consideran otros elementos que en su conjunto hacen que te posiciones. Nos da gusto cuando aparecemos en buenos lugares, pero nuestro objetivo es ser mejores comparados con nosotros mismos.

-¿Por qué no hay más universidades mexicanas en estas listas?

Garza: En México tenemos retos de cobertura, de pertinencia y de calidad. Nos falta dar más pasos hacía una economía del conocimiento y que las universidades tomen decisiones más aceleradas; transitar de ser un país asociado con la manufactura, a un país relacionado con la mente factura. Además, debemos generar las condiciones para atraer talento internacional. Estoy convencido de que México se merece más de dos universidades en estos rankings.

-¿En qué consiste tu estrategia en investigación?

Garza: Vamos a evolucionar hacia un modelo de investigación abierto a talentos provenientes de otras instituciones y de todo el mundo, así como a inversionistas que puedan ayudar a convertir esas ideas en realidad. Vincular la investigación con el emprendimiento.

Se da que instituciones y empresas privadas contraten proyectos de investigación, pero necesitamos que pase en una escala mayor para transitar a una economía del conocimiento.

-Estudiaste con una beca y hace poco brindaron este apoyo a más de 200 estudiantes, ¿es una manera de atraer talento?

Garza: En la mente de muchos somos una institución para gente con dinero; pero somos una universidad de élite académica. Queremos atraer talento, independientemente de sus necesidades socioeconómicas. Más de 50% de los alumnos tienen algún tipo de apoyo financiero.

-¿Cómo proyectas el futuro de la institución?

Garza: La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo, decía Alan Kay, científico de la computación. Eso distingue al Tec. El balance ha sido positivo, pero el mundo avanza rápido y tenemos que acelerar. En 2013, cuando vimos que el mundo cambiaba y necesitaba otro tipo de egresados, creamos TEC21, el cual ya está arrojando resultados.

POR Melissa Moreno

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