Cuatro bloqueos por gasolina

La jefa de gobierno informó que busca que se pueda normalizar el servicio lo más pronto posible y pidió ayuda al sector privado

Un grupo de
manifestantes
bloqueó la
calzada Ignacio
Zaragoza, en
la alcaldía
Iztapalapa, por
el desabasto de
gasolina. FOTOS: LESLIE PÉREZ
Un grupo de manifestantes bloqueó la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, por el desabasto de gasolina. FOTOS: LESLIE PÉREZ

La regularización de la distribución de combustible en la Ciudad de México aún no tiene una fecha exacta; y grupos de ciudadanos comenzaron a realizar bloqueos de ciudadanos que exigen combustible.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum no poseen la información que tranquilice a la población.

En distintas gasolineras de la capital del país, cientos de personas se han formado hasta por un día entero para abastecer de combustible su vehículo, incluso ha habido quienes optan por bloqueos para generar presión y que les sea enviada una pipa de Pemex.

La tendencia es que se va a normalizar el abasto, no quiero decir cuándo, porque no quiero fallarle a la gente.

Decirles que estamos trabajando para normalizar el abasto lo más pronto posible, no va a mantenerse esta situación por mucho tiempo. Tenemos gasolina suficiente, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Insistió que en el país hay suficiente combustible; sin embargo, se trata de la distribución, por el sabotaje en los ductos.

La última cifra oficial sobre las estaciones de servicio afectadas por la sobredemanda y falta de combustible fue otorgada el miércoles por el Gobierno de la CDMX, el cual señaló que eran 85 de 400. Además, fallas en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco han abonado a la falta de combustible en la CDMX.

Por su parte, la jefa de Gobierno informó, en conferencia, que mantienen su apoyo a la petrolera.

Sabemos de la situación y estamos ocupados y estamos apoyando a Pemex para que se pueda normalizar el servicio lo más pronto posible, ese es nuestro objetivo y por eso estamos apoyando y estamos ocupados, comentó.

En compañía de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González; la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva, supervisarán a las estaciones de transferencia, de distribución, almacenamiento y distribución.

Los puntos que visitarán, como parte del acompañamiento con Pemex, son las estaciones de Azcapotzalco, de Añil, de Barranca del Muerto y San Juan Ixhuatepec.

Sin embargo, al igual que el Presidente, desconoce el día que el servicio de comercialización de gasolina vuelva a la normalidad en la capital del país.

Estamos ocupados en que se restablezca lo más pronto posible el servicio, pero entendemos que es una situación excepcional que está viviendo la Ciudad de México y por eso vamos a apoyar en la supervisión en campo a Pemex, añadió Sheinbaum.

 

CIERRE DE CALLES

Ayer, en la avenida Ignacio Zaragoza, en dirección hacia Puebla, un grupo de personas cerraron por cinco horas esta vía que comunica el Edomex con la capital del país, incluso impidieron el paso a una pipa que trasladaba gasolina. El bloqueo lo levantaron cerca de las 17:15 horas.

Al menos tres cierres viales se suscitaron en protesta por la falta de gasolina en la Zona Metropolitana y Toluca.

En Ixtapaluca habitantes bloquearon tres horas el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 80.

En Tlalnepantla, transportistas cerraron un tramo de la autopista México-Pachuca y otro grupo cerró la avenida Alfredo Del Mazo con las mismas exigencias.

POR CARLOS NAVARRO

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Presidente pidió que no haya gasto extra por el ejercicio. Foto: Nayeli Cruz

Ponen freno a aplanadora de Morena; revocación sí… en diciembre