En México, casi la mitad de la población vive en situación de pobreza

Más del 37 por ciento de las personas que viven en pobreza habitan en las ciudades; TECHO es una organización que busca erradicar esta situación en el país

Pobreza_en_mexico_en_ciudades_techoi
En México, 52 millones 425 mil 887 de personas viven en pobreza. Foto: Cuartoscuro

En México viven 52 millones 425 mil 887 personas en situación de pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2018.

Si consideramos que en el país habitan más de 120 millones según el INEGI, esta cifra representa el 41.9 por ciento; es decir, casi la mitad de la población es pobre.

Aterrizando más los datos, las 52 millones 425 mil 887 personas que viven en condición de pobreza podrían llenar el Estadio Azteca 599 veces.

Te puede interesar: Más del 80 por ciento de los alumnos que regresaron a clases en México vive en situación de pobreza

De acuerdo con los mismo datos, en México, 9 millones 310 mil 153 de personas viven en pobreza extrema, lo que significa que disponen de un ingreso tan bajo que aún si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana, indicó el Coneval.

Estas 9 millones 310 mil 153 personas podrían llenar el Estadio Azteca 106.37 veces.

¿Cómo se mide la pobreza?

El Coneval establece que una persona vive en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia social en estos seis indicadores:

  1. Rezago educativo
  2. Accesos a servicios de salud
  3. Accesos a la seguridad social
  4. Calidad y espacios de la vivienda
  5. Servicios básicos en la vivienda
  6. Accesos a la alimentación.

La pobreza extrema se determina cuando una persona tiene tres o más de estas carencias.

Pobreza en las ciudades

Las cifras indican que el 37.6 por ciento de las personas que viven en situación de pobreza habita en las ciudades del país, de las cuales, el 33 por ciento se encuentra en situación de pobreza moderada y el 4.5 en pobreza extrema, viviendo en los llamados asentamientos populares.

Asentamientos populares en México

En México, del total de personas que viven en esta condición, 13.8 millones habita en asentamientos populares en las ciudades, lo que representa el 11.1 por ciento del total de la población en situación de pobreza.

De acuerdo con la organización TECHO, un asentamiento popular es un conjunto de al menos ocho familias viviendo en un mismo espacio, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a al menos dos servicios básicos.

Te puede interesar: Naciones Unidas participa en diagnóstico sobre atención de la niñez en México

No obstante, los asentamientos populares no se han contabilizado correctamente en México, por lo que no existe un número preciso de cuántos hay.

Sin embargo, la ONU Hábitat 2019 establece que en América Latina hay 104 millones de personas viviendo en asentamientos, o bien, uno de cada cuatro habitantes de ciudades, se encuentra en situación de pobreza.

Foto: TECHO México

TECHO, una organización que busca superar la pobreza

TECHO es una organización presente en Latinoamérica que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares.

En México, TECHO trabaja con voluntarios y pobladores para fortalecer las capacidades comunitarias que impulsen el ejercicio de la ciudadanía para mejorar las condiciones habitacionales.

Conoce más sobre el modelo de trabajo de TECHO: Una organización que busca erradicar la pobreza en México; conoce su modelo de trabajo

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?