Cuando todo falla, son los Tribunales los que refuerzan el cambio: TEPJF

Felipe Fuentes Barrera dijo en su conferencia magistral que, a pesar de las medidas judiciales a favor de las personas con discapacidad, aún hay una brecha en su efectiva materialización

Felipe_fuentes_TEPJF_
El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera. Foto: Especial.

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera reconoció que existe una deuda con los grupos vulnerables del país, en la que se puede avanzar con cambios a las leyes y criterios judiciales sensibles a la sociedad.

El presidente ofreció la conferencia magistral Retos del TEPJF: una justicia inclusiva, en el colegio de Notarios de Xalapa como parte del foro Grupos vulnerables. La asignatura pendiente de las instituciones,

Fuentes Barrera dijo en su conferencia magistral que, a pesar de las medidas judiciales a favor de las personas con discapacidad, aún hay una brecha en su efectiva materialización. Las sentencias son avance, afirmó, pero aún hay retos y mucho que realizar para que participen en la vida política de México. Refirió que cuando todo lo demás falla, son usualmente los tribunales los que refuerzan un cambio en el status quo a favor de los derechos de estas comunidades.

Consideró además que ninguna exclusión es admisible, pues todos somos iguales en dignidad y en derechos, e hizo un recuento de las resoluciones del TEPJF a favor de la inclusión, de las mujeres, grupos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBTTI+ y niñas, niños y adolescentes.

En derechos para gente con discapacidad, afirmó que no son ellos quienes deben ajustarse al entorno, sino que es el entorno y las instituciones las que deben adaptarse a este sector para lograr un ambiente de igualdad, lo que es congruente, dijo, a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente del TEPJF fue testigo de honor en la firma del Convenio General de Colaboración para la generación de políticas públicas a favor de grupos vulnerables en el estado de Veracruz, en el marco del evento organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI). Acudieron el presidente de la Sala Regional Veracruz del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila; la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela; Yolli García Álvarez, comisionada presidenta del IVAI y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matsumoto, entre otros.

Te puede interesar:

Estoy más firme que nunca: Olga Sánchez Cordero, tras rumores de renuncia a la Segob

ONU urge a México cumplir con búsqueda de personas desaparecidas

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

iorm

¿Te gustó este contenido?