¿Cuáles son los efectos de la canícula y cómo prevenirla?

Se caracteriza por ser una temporada de intenso calor, en la que se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados

Es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático. Foto Especial
Es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático. Foto Especial

Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este próximo viernes 12 de julio dará inició la canícula, un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.

Te puede interesar: Prevén canícula intensa en México este 2019; ¿qué es y cuándo inicia?

¿Cuáles son los efectos de la canícula? 

Se caracteriza por ser una temporada de intenso calor, en la que se pueden alcanzar temperaturas arriba de 45° grados centígrados. Es la temporada más caliente del año.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

En un comunicado, explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre. Sin embargo, se contempla que el fenómeno concluya el próximo 20 de agosto.

¿Cómo prevenir la canícula?

Las recomendaciones de Protección Civil para esta época es mantenerse hidratado, usar protector solar y evitar actividades en horas con alta incidencia de rayos solares.

Es de suma importancia tomar las medidas preventivas para evitar los golpes de calor como deshidrataciones, en especial con las personas de la tercera edad, infantes y aquellas que presentan enfermedades crónicas.

También hay que tomar en cuenta: lavarse las manos, consumir pescados, mariscos, carnes y pollo bien cocidos; desinfectar las frutas y verduras, tomar líquidos, evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas, así como el utilizar bloqueador solar.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?