Crecen la atención

María Luisa Albores detalla que buscan incrementar el padrón a 8.5 millones de adultos mayores; ahora hay 5.4 millones

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar. Foto: Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México
María Luisa Albores, secretaria del Bienestar. Foto: Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México

La Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, se alista para entregar los primeros apoyos y becas a los nuevos beneficiarios de los padrones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En entrevista con El Heraldo de México, la titular de esta secretaría, María Luisa Albores, detalla los planes de los tres principales programas que tendrá: Sembrando Vidas, que es el programa de reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables. Además, se alista un convenio con la Sedena para que ayuden al cuidado de árboles.

 

El segundo programa es el de la pensión de adultos mayores, que registra un avance sustancial en el padrón; el tercero será de becas a niños, adolescentes y adultos con alguna discapacidad y en situación de pobreza.

 

 

¿Cómo encontró la dependencia y cuáles son los pendientes?

 

Ya nos instalamos y estamos con algunas sorpresas. Ahora que estuvimos en Nayarit nos encontramos que el gobierno federal tenía un adeudo cercano a 527 mil pesos y tuvimos que saldarlo nosotros, porque era un adeudo que se había firmado con el Ayuntamiento de Tuxpan.

 

No se entregó el apoyo completo, que era de un millón de pesos, y nosotros tuvimos que hacer la entrega completa y así nos vamos encontrando algunas sorpresas, pero la encomienda es llegar y ponernos a trabajar en los programas prioritarios.

 

¿Cuáles son?

 

Uno de ellos es el programa Sembrando Vida, que trata de la reforestación, de la restauración productiva. Vamos muy avanzados con nuestro ascenso.Vamos más de la mitad.

 

A principio de diciembre, el corte estaba en 117 mil y tenemos que llegar a 220 mil en una primera etapa, para subir en febrero a 230 mil.Creemos que si seguimos con este ritmo vamos a estar completándolo a finales de este mes. Después vendría la validación, que es la visita en la parcela para cotejar información de los censados.

 

 

¿Cuáles son los demás programas prioritarios?

 

El otro programa –y en el que también vamos muy bien- es el de las becas para personas con alguna discapacidad, así como el de la pensión universal para adultos mayores. Estos tres son los programas prioritarios que nos corresponden. También estamos trabajando en la revisión del censo, sobre todo en lo que tiene que ver con los pagos.

 

 

¿Cómo será ese tema?

 

La Secretaría del Bienestar se está coordinando con el compañero que va a ser el responsable de el Banco del Bienestar, que antes era Bansefi. Estamos trabajando juntos con Rabindranath Salazar y con él estamos revisando a cada uno de los beneficiarios. Con el censo que se levanta hay aproximadamente un poco más de un millón de adultos mayores que no estaban en el padrón que funcionaba en la administración pasada. Lo que estamos haciendo en estos casos es corroborar esa información.

 

 

¿Cuándo comenzarán a recibir su pago los nuevos empadronados?

 

 

Nosotros creemos que lo estarán recibiendo a partir de enero. En estos momentos estamos haciendo la confrontación de los dos padrones, es decir, estamos revisando para que al final quede uno consolidado.

 

En este caso, nosotros tenemos estimado llegar a 8.5 millones de adultos mayores. Actualmente, el padrón del gobierno federal pasado es de 5.4 millones.

 

¿Las tarjetas para obtener su dinero, ya se los dieron?

 

No, pero ya se les va a dar. Planteamos que para enero ya estaremos repartiendo algunas tarjetas, para que tengan ya todos sus pagos.

¿Entonces, ¿cuántos programas prioritarios tendrá la Secretaría?

 

Nos tocan tres y fueron de los más votados en la consulta. El más votado fue el de salud y de medicamentos gratuitos; después venimos nosotros con nuestros tres programas: reforestación, adultos mayores (65 años para zonas indígenas y 68 para zonas en general) y el millón de becas para personas con discapacidad en situación de pobreza, llegando a niños, adolescentes y adultos que cobran su beca, a través de un tutor.

 

En el caso de Sembrando Vida, ya contamos con los técnicos, y ahora ya con el padrón de campesinos.

 

Vamos a hacer un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, para la cuestión de las plantas, porque quienes mejor las cuidan en este país son los de Sedena.

 

POR FRANCISCO NIETO

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísMás de 20 voluntarios llegaron a este municipio, ubicado en la zona alta de la Sierra Madre Occidental, para llevar enseres. FOTO: ALEJANDRA ESQUIVEL

Cruz Roja atiende a rarámuris