Crece secuestro de mujeres en México; en 2019 se contabilizaron 410 casos

De los mil 887 casos de secuestro registrados ese año en el país, el 21.7 % fueron contra mujeres

Durante el año 2019, el secuestro de mujeres se incrementó en 15 estados del país. FOTO: Cuartoscuro

Los secuestros de mujeres crecieron en 2019 y llegaron a 410 casos, superior a los 330 delitos cometidos en 2018 y que representan el 21.7 % del total, denunció este martes la ONG Alto Al Secuestro

En 2018 se registraron mil 834 secuestros, de ellos 330 fueron cometidos contra mujeres, lo que equivale al 17.9 %. En 2019 se reportaron mil 887 casos, de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21.7 %. Es decir, cada vez más mujeres son víctimas, apuntó la organización civil en un boletín.

Secuestradas sufren violencia sexual

La ONG informó además que, según su recuento, cerca del 90 % de las mujeres secuestradas sufrieron violencia sexual en 2019. Si bien reconoció que lamentablemente ninguna denuncia.

Y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza, apuntó la ONG.

Cifras estatales

Veracruz, Edomex y la CDMX son las entidades en donde secuestraron a más mujeres. FOTO: Cuartoscuro

Durante el año 2019, el secuestro de mujeres se incrementó en 15 estados del país, prácticamente en la mitad del país. En 4 estados no presentó cambios y en 13 disminuyó.

De esta manera, en el periodo 2018-2019 un total de 740 mujeres fueron víctimas de secuestro, equivalente al 19.8 % de los secuestros del país.

Los estados donde secuestraron a más mujeres en este periodo son Veracruz (147 víctimas); Estado de México (103 víctimas) y la Ciudad de México (76 víctimas).

El caso Fátima

Este lunes, México amaneció con la noticia del brutal asesinato de una niña de 7 años que había sido secuestrada en la Ciudad de México, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una bolsa en el sur de la capital.

Esta muerte se sumó a la indignación generada la semana pasada por el asesinato, y posterior descuartizamiento, de Ingrid Escamilla a manos de su pareja, que se sumó a la polémica sobre la propuesta de retipificación del feminicidio en México y al decálogo ofrecido por el mandatario para proteger a las mujeres.

El viernes pasado se produjeron varias protestas -una de ellas frente al Palacio Nacional- que terminaron con algunos actos vandálicos. 

Por EFE

mypr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.