Crece el frente de médicos

Exigen el pago de quincenas pasadas y el reembolso de un bono sexenal

El martes de esta semana los galenos protestaron frente al Palacio Nacional. FOTO: VÍCTOR GAHBLER
El martes de esta semana los galenos protestaron frente al Palacio Nacional. FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Luego de que 20 instalaciones médicas conformaran la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), seis hospitales, un instituto y un centro se sumaron al movimiento para exigir el reembolso de su bono sexenal y la definición de su figura jurídica.

A través de un comunicado, la ANMR informó que se les adhieren los hospitales civiles Dr. Antonio González Guevara, en Tepic, Nayarit, y el Dr. Aurelio Valdivieso, en Oaxaca, así como los regionales de alta especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, y de Ciudad Victoria, Tamaulipas. También el general Agustín O’Horan, de Mérida, Yucatán, y el de Especialidades Pediátricas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A éstos se le suman el Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, en la Ciudad de México, y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), en Zapopan, Jalisco.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se regularizarán los pagos pendientes para los médicos residentes afectados.

Hoy tratamos el asunto, si se les debe hay que pagarles. También decirles que estamos decididos a federalizar todo el sistema de salud y esto va a significar, lleva aparejado el que se vaya regularizando la situación de muchos médicos y de enfermeras que están trabajando por honorarios, de manera eventual, explicó el titular del Ejecutivo Federal.

López Obrador explicó que habrá una regularización en el sector Salud.

Son 80 mil trabajadores del sector salud que están trabajando como eventuales, sin basificación. No lo podemos hacer de la noche a la mañana, vamos a empezar con algunos estados, ya se está trabajando en ese propósito y se va a atender la demanda de los médicos para que no se les deje de pagar lo que por derecho les corresponde, dijo el mandatario.

Reconoció que hubo, posiblemente, algún error, pero se va a corregir.

El martes, al menos 500 médicos residentes del Hospital General de México pidieron definir su figura jurídica, pues en ocasiones se les da un trato como trabajadores formales, en materia de responsabilidades, y en otras como becarios, cuando se ve involucrada una cuestión económica.

Lo hicieron en una caminata desde dicho nosocomio con rumbo a Palacio Nacional, donde entregaron un pliego petitorio.

También solicitaron se les devuelvan tres mil pesos que les fueron retenidos de un bono sexenal, así como el pago atrasado de las últimas tres quincenas, que en promedio mensual son de seis mil pesos.

 

Por Carlos Navarro y Francisco Nieto

oos

¿Te gustó este contenido?