Crean millonaria partida para “educación” en el Presupuesto de Egresos

Aparecieron de último momento y sin ser gestionados 2.5 mil mdp

Hortensia Aragón (izq.) y el secretario Aurelio Nuño. Archivo. CUARTOSCURO.
Hortensia Aragón (izq.) y el secretario Aurelio Nuño. Archivo. CUARTOSCURO.

De último momento y a la hora de la votación aparecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 -en el rubro de educación básica- 2 mil 500 millones de pesos que pueden ser utilizados electoralmente por el magisterio, denunció la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón (PRD).

Los 2 mil 500 millones de pesos están etiquetados en el rubro Apoyos a centros y organizaciones de educación, en el Ramo 11, sin embargo, nadie dentro de la comisión gestionó esos recursos, incluso, ya se solicitó una aclaración a la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, pero todavía no hay una respuesta.

En entrevista con El Heraldo de México, la legisladora chihuahuense relató que luego de muchas negociaciones con Hacienda se logró un presupuesto educativo de más de 3 mil millones de pesos, pero de la nada los duendes pusieron 2 mil 500 millones de pesos más en el PEF del próximo año.

Las partidas que nosotros conseguimos fueron, a lo mucho, de 700 millones de pesos y fueron difícil de lograr, pero de pronto vimos estos 2 mil millones de pesos, ¡pues no que no tenían dinero! ¿quién se los pidió?, se cuestionó.

Explicó que el rubro de Apoyos a centros y organizaciones de educación es de educación superior, pero lo etiquetaron en educación básica, donde se destinan los recursos públicos del magisterio.

Incluso, la legisladora ya convocó a la comisión para tratar este tema y el acuerdo fue que Hacienda diera por escrito una respuesta a esta duda de los diputados federales, sin embargo, siguen a la espera de que sea aclarada esta situación.

Traíamos más de 3 mil millones de pesos de incremento en materia educativa en las negociaciones del presupuesto y ahora ya hay una bolsa total de 5 mil 976 millones de pesos, sostuvo.

LEE: Congreso se receta 211 mdp en seguros

La legisladora perredista consideró que esta irregularidad puede ser parte de las confrontas que ya se están dado entre los secretarios federales que buscan la candidatura presidencial del PRI

Si la SEP no sabe de esto, sí lo creo; son las confrontas que ya se están dando entre los titulares de Hacienda y SEP.

 

 

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?