“Crean frente amplio por temor al PRI”: Ruiz Massieu

"Aunque la militancia es importante, no necesariamente quien tenga trabajo territorial es el más apto", afirma la secretaria general del PRI

Foto: Saúl Molina.
Foto: Saúl Molina.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y responsable de la organización de la XXII Asamblea del partido, afirmó que, aunque es importante que el candidato presidencial del PRI tenga identidad partidista no necesariamente quien tenga trabajo territorial y cargos de dirigencia puede ser el más apto para competir.

Quien sea candidato presidencial debe representar los intereses de los priistas, tener identidad con nuestros principios y proyecto… pero también es verdad que el militante que ha crecido a lo de largo de una militancia de tierra o dirigencia de partido no necesariamente puede ser el mejor candidato, aseguró en entrevista con El Heraldo de México.

También consideró que la Asamblea del próximo 12 de agosto, que entre otros puntos tendrá la responsabilidad de establecer la agenda y la estrategia rumbo a las elecciones presidenciales, permitirá al partido discutir y construir mecanismos de rendición de cuentas que le permitan sancionar a gobernantes o servidores públicos emanados de sus filas que incurran en actos de corrupción.

-¿Qué temas clave discutirá el PRI en su Asamblea?
-Hay dos campos a discutir. Uno tiene que ver con nuestros arreglos internos de organización de partido y definición de procesos, no sólo para definir candidatos, sino cómo será la relación de los militantes con el partido. Por ejemplo, en el tema de rendición de cuentas. El otro tiene que ver con nuestra relación con la ciudadanía del siglo XXI, con las expectativas que tiene sobre nuestro partido en el marco de una crisis de confianza generalizada.

 

-¿Se tardaron en establecer mecanismos de rendición de cuentas? Lo hacen cuando hay exgobernadores priistas acusados de corrupción.

-No sé si nos hayamos tardado, lo que es claro es que cualquier mala conducta o desempeño cuestionable de un gobernante emanado de nuestro partido, nos daña. Esta es una oportunidad para definir mecanismos internos y que podamos llamarlos a cuentas cuando haya quejas.

-¿Qué tiene que premiar el PRI de cara a la elección de su candidato presidencial, una militancia de mucho tiempo o un perfil externo que les acerque otros votos?

-Quien sea candidato presidencial debe representar los intereses de los priistas, tener una identidad con nuestros principios, historia y proyecto. Yo soy militante, me parece que es importantísima la militancia porque, lo que te da también es esa identidad… pero también es verdad que no necesariamente el militante que ha crecido a lo largo de una militancia de tierra o dirigencia de partido puede ser el mejor candidato. Debemos tener la suficiente fortaleza ideológica para que quien nos represente tenga bien puestos esos principios ideológicos y, sobre todo, esté convencido de nuestro proyecto. Somos un partido político, tenemos que ganar elecciones.

 

-No se cierran a una candidatura externa. 
-Nuestro estatuto contempla supuestos en los que podemos ir con candidatos que no militan. A mí me parece importante que haya una identidad con el partido.

 

-¿Qué piensa de la eventual alianza PAN-PRD para 2018?

-Ellos le tienen miedo al PRI, para nosotros lo importante es tener un proyecto y ofrecerlo para ganar elecciones. Una alianza en términos de derrotar a un partido o a un personaje me parece que se queda muy cortita respecto de los retos que tiene nuestro país.

 

-El PRI pasó de tener 20 gubernaturas en 2012 a 14 este año, los números dicen que al PRI no le va bien.

-Hay más competencia electoral, tenemos el reto de mantenernos competitivos y vigentes y la Asamblea tiene que ver con eso: estar en sintonía con la ciudadanía, ver la posibilidad de renovación, de reposicionamiento… También hay alternancia…

Hoy es natural que los electores un día escojan un gobierno de un partido y al siguiente cambien.

 

-¿Están preparados para la alternancia en la Presidencia de la República?
-Ya lo hemos estado. Perdimos la presidencia en el 2000 y luego en 2006 y nos supimos reconstruir a pesar de ser oposición.

 

 

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo