Costará al INE 302 mdp organizar elección extraordinaria en Puebla

Edmundo Jacobo Molina agregó que no están incluidas las prerrogativas de los partidos políticos involucrados en el proceso electoral

Aclaró que nadie ha juzgado la actuación del OPLE en la entidad en las elecciones previas, ni tampoco pone en entredicho la capacidad para organizar los comicios
Aclaró que nadie ha juzgado la actuación del OPLE en la entidad en las elecciones previas, ni tampoco pone en entredicho la capacidad para organizar los comicios FOTO: Cuartoscuro

El titular de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que el costo operativo de la organización total de la elección extraordinaria en el estado de Puebla será de más de 302 millones de pesos.

En la sesión ordinaria, precisó que este monto es solamente para la organización de la elección, es decir, la instalación de casillas, capacitación de funcionarios de mesas directivas de casilla; realización del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP); organización del debate; organización de la pauta para radio y televisión; monitoreo, y fiscalización, entre otras actividades.

Jacobo Molina agregó que no están incluidas las prerrogativas de los partidos políticos involucrados en el proceso electoral, por lo que consideró que el costo de éstas será absorbido por los recursos que reservó el Congreso del estado de Puebla para esta elección extraordinaria para elegir al titular del gobierno local.

Recordó que el Congreso poblano reservó un monto de 450 millones de pesos para la organización de esta elección extraordinaria, que se tiene que realizar por ausencia definitiva del titular del Ejecutivo estatal.

PUEDES LEER Estos son los cinco independientes que buscan la gubernatura de Puebla

El secretario ejecutivo del instituto indicó que se había previsto un costo de 345 millones de pesos para la operación de estos comicios; pero eso fue en la hipótesis que empezara el INE a organizar el proceso electoral a mediados del mes de enero, lo que no fue posible debido a que el Congreso local emitió la convocatoria para esta elección extraordinaria apenas el pasado 31 de enero.

En este mismo sentido, el titular de la Dirección Ejecutivo de Registro Electoral, René Miranda, presentó el proyecto de acuerdo aprobado por la Junta General, que contempla la provisión de los productos y servicios electorales relacionados con la impresión de las listas nominales de electores.

Así como la expedición de credenciales para votar; insumos con la realización del conteo rápido y la coordinación de las actividades respecto al voto de los poblanos que radican en el extranjero.

La propuesta que será presentada el próximo lunes en la sesión ordinaria del Consejo General contempla un nuevo proyecto con vigencia del 1 de febrero al 30 de noviembre, para lo que se requerirá un presupuesto de 19 millones 240 mil 387 pesos.

Lo anterior, para la realización de estas actividades y se obtendrá de los recursos que aporte el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Puebla a partir del Convenio de Coordinación y Colaboración y sus respectivos anexos técnicos y financieros.

 

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSólo
el senador Emilio
Álvarez Icaza se
abstuvo de votar,
el resto la avaló.FOTO: CUARTOSCURO

Guardia, certificada en 2 años