Corte quita obstáculo a toreros extranjeros

El máximo tribunal del país resolvió amparar a la empresa Tauroplaza, dueña de la Plaza de Toros México, para que pueda elaborar carteles con más del 50 por ciento de toreros de otros países

La resolución de la Corte sólo aplica para la empresa que promovió el amparo y únicamente en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
La resolución de la Corte sólo aplica para la empresa que promovió el amparo y únicamente en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Prohibir que en los carteles de corridas de toros de la Plaza México los matadores extranjeros sean mayoría es inconstitucional. 

Así lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. 

El máximo tribunal del país resolvió amparar a la empresa Tauroplaza, dueña de la Plaza de Toros México, para que pueda elaborar carteles con más del 50 por ciento de toreros de otros países. 

La Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México establece que en las corridas por lo menos el 50 por ciento de los toreros deben ser mexicanos. 

De acuerdo con el proyecto de sentencia, este límite impuesto a matadores extranjeros viola derechos relacionados con el trato igualitario y la libertad de trabajo. 

La resolución de la Corte sólo aplica para la empresa que promovió el amparo y únicamente en la Ciudad de México, debido a que la demanda de garantías se promovió en contra de la legislación de la capital del país. 

No está justificado que la ley que se combate haga distinciones dependiendo del tipo de espectáculo que se presente en la Ciudad de México, pues al permitir que los espectáculos deportivos se rijan con sus propias disposiciones, no hay motivo válido para prever la obligación de regular la actuación de los extranjeros en los espectáculos taurinos, indica el proyecto de sentencia. 

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?