Corte frena reducción de salarios

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió la impugnación del PRI a la ley que pretende fijar tope a sueldos de funcionarios, al Poder Judicial y órganos autónomos. El Presidente López Obrador insiste en que el recorte sí va

ESPERA. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación actualmente hay dos acciones de inconstitucionalidad. Foto: CUARTOSCURO
ESPERA. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación actualmente hay dos acciones de inconstitucionalidad. Foto: CUARTOSCURO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

Esta norma ha confrontado al Poder Judicial y al titular del Ejecutivo y ayer, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la impugnación a esta ley presentada por senadores.

Concedió la suspensión para que la norma no se aplique hasta que la SCJN resuelva si es constitucional.

 

Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia, indica el acuerdo.

Luego de esta resolución, en su gira por Nayarit, el presidente López Obrador reiteró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales, y se acabó todo eso, dijo. Ante damnificados que pedían obras y servicios, dijo que tendrían que esperar porque y qué tal que no nos alcance el presupuesto.

APLAUDE PRI

Por su parte, la fracción del PRI en el Senado aplaudió la resolución, y consideró que están a favor de las medidas de austeridad y de acabar con los privilegios; pero ello no se debe usar como pretexto para que el Ejecutivo pretenda violar la división de poderes y situarse por encima del Judicial.

La resolución significa que el Congreso elaborará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 como lo hizo con el de 2018 y establecerá los sueldos sin aplicar esta norma.

La SCJN debe resolver las acciones de inconstitucionalidad que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores.

El acuerdo señala que los legisladores solicitaron la suspensión de los efectos de esta ley porque está en riesgo la vigencia de derechos fundamentales como el de los servidores públicos a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa, es decir, un salario digno. Indicaron que se vulnera el derecho de los gobernados a tener un servicio público eficaz y profesional.

De no concederse la medida solicitada se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales que se aducen como vulnerados, ocasionando con ello daños irreversibles para los servidores públicos y la sociedad, indica el documento.

 

Por  DIANA MARTÍNEZ Y RICARDO ORTIZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador dijo que seis años son
suficientes para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en un país próspero. FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Compromete AMLO la no reelección… y lo firma