Corruptos, que paguen: Mariclaire Acosta

El combate a la impunidad debe ser prioridad para la nueva administración, pero la ciudadanía debe apoyar el trabajo

MARICLAIRE ACOSTA URQUIDI COMITÉ ANTICORRUPCIÓN. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México
MARICLAIRE ACOSTA URQUIDI COMITÉ ANTICORRUPCIÓN. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México

La principal causa de la corrupción es la impunidad, considera 42 por ciento de los mexicanos que participaron en la encuesta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el documento también se detalla que el mismo porcentaje de los mexicanos coincide en que la principal propuesta para el combate a la corrupción es la investigación y sanción de los corruptos, incluidos los que están dentro de las instituciones y autoridades de justicia.

 

La prioridad número uno de una política nacional anticorrupción debe de ser combatir la impunidad, es decir, sancionar a los corruptos y que haya consecuencias de estos actos indebidos, explica la presidenta del Comité, Mariclaire Acosta Urquidi.

 

En entrevista con El Heraldo de México adelantó que una de las propuestas en la política nacional anticorrupción para combatir esta problemática es castigar a ciudadanos y servidores que comentan actos de corrupción, según coincidieron 47 por ciento de los encuestados.

 

Esto habla de que la sociedad se empieza a hacerse cargo de que también contribuye al fenómeno de la corrupción, porque no es un problema solo del gobierno, sino que también tiene que ver conmigo (como ciudadano), agrega.

 

—La encuesta indica que los ciudadanos reconocen que la impunidad es el factor que no ayuda a combatir la corrupción, pero parece que la nueva administración federal quiere hacer un borrón y cuenta nueva.

 

—Ése es un tema muy importante que yo creo que debemos debatir.

 

Yo quiero entender que esta nueva administración se está refiriendo a estos juicios ejemplares o estos castigos ejemplares que se hacían de algún funcionario público o de algún dirigente sindical que después o salen de prisión sin que se les haya podido comprobar nada, o pasan años en prisión, pero eso no modifica en nada los comportamientos ni de sus sindicatos, ni de otros sindicatos ni de otras agrupaciones ni instituciones.

 

Hay un debate público sobre el tema de la corrupción, se ha hecho un trabajo importante y entonces, ahora sí que el pueblo es sabio y es evidente que si no hay castigo eficaz los comportamientos van a continuar (…) la Secretaría de la Función Pública ha anunciado que va a crear una subsecretaría de combate a la impunidad, entonces yo creo que sí hay una intención de hacerlo.

 

¿Cuál es el objetivo de la política nacional anticorrupción?

 

Es un mandato de ley. El comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción tiene la obligación de desarrollar una propuesta de política nacional anticorrupción y el comité coordinador le concedió esta facultad al comité de participación ciudadana.

La idea es generar esta propuesta para que quede plasmada en el plan nacional de desarrollo.

 

¿Qué tanto ayuda o no a combatir la corrupción disminuyendo los salarios de los funcionarios públicos?

 

La verdad todavía no tengo la respuesta y se lo digo con toda honestidad. Me parece que más que disminuir la corrupción van a disminuir los privilegios y de disminuir la actitud de que yo me merezco todo porque soy un funcionario de alto nivel y creo que es muy importante, creo que es un cambio cultural que necesitamos urgentemente en este país.

 

Por Ricardo Ortiz

jrr

 

¿Te gustó este contenido?