IMSS dará incapacidad si tienes síntomas de COVID-19; te decimos cómo tramitarla

Como parte del servicio, el IMSS te mandará a casa un kit de cubrebocas, alcohol en gel y un termómetro

El trámite se hace en la app del IMSS para evitar ir a la clínica; el permiso dura 14 días. Foto: Cuartoscuro

El IMSS anunció que los trabajadores asegurados a esta institución pueden tramitar en internet el permiso especial por contingencia pandémica, que se otorgará a quienes presentan síntomas de enfermedad respiratoria y sospechen que sea COVID-19.

En conferencia, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que todo el trámite se podrá hacer desde una computadora, sin necesidad de asistir a la clínica para una valoración médica ni tener que ir al banco por el pago de la incapacidad.

El objetivo es mantener en casa a las personas enfermas. Se trata de evitar que los trabajadores enfermos tengan contacto con otras personas en unidades médicas o bancarias y así romper la cadena de transmisión del virus.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS

¿Cómo tramitarla?

El funcionario explicó que para tramitar el permiso especial, el trabajador debe entrar a la aplicación del IMSS y contestar un cuestionario para definir si presenta síntomas de riesgo por COVID-19. No se necesita contar con la prueba de coronavirus.

Si se considera que los síntomas representan un riesgo, el cuestionario se envía a la unidad médica para su evaluación y a su vez se notifica al patrón.

Por último, se emite el permiso, se asigna una clave bancaria y se deposita el pago de la incapacidad en una cuenta para no tener que ir a cobrar al banco.

El permiso será por concepto de enfermedad general se otorga por 14 días, de los cuales serán cubiertos 11 días al 60% del salario del empleado.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, tos, dolor de cabeza, y en casos más graves, dificultad para respirar. 

Además, deberá actualizar su dirección en la plataforma IMSS para que le envíen a domicilio un kit de cubrebocas, alcohol en gel y un termómetro con el fin de prevenir contagios entre sus familiares cercanos.

En caso de que el trabajador realice el cuestionario y se considere que sus síntomas no son de riesgo, recibirá recomendaciones de cuidado para seguirlas en casa.

Por Gerardo Suárez

ovh

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.