Académicos de la UNAM explican incremento del coronavirus en pocos días

El día de hoy se contabilizaron 60 mil casos de coronavirus, cuando hace un par de días las cifras se ubicaban en cerca de 45 mil

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud detalló otro motivo del incremento de casos. Foto: AFP.

Este jueves se llegaron a contabilizar cerca de 60 mil casos, cuando hace un par de días las cifras se ubicaban en cerca de 45 mil.

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, explicó que los criterios para aplicar las pruebas de laboratorio se extendieron a las personas que presentan sintomatología de enfermedad respiratoria leve.

Durante la primera etapa de la epidemia, le dieron prioridad a la atención de los casos moderados o graves y la mayoría de los números que se generaron de diagnóstico corresponden a esos pacientes, explicó en conferencia el especialista en microbiología.

Lo que decidieron hace dos días en China fue empezar a incluir en los análisis de laboratorio y en la contabilidad a los que tengan sintomatología leve, enfermedad leve, eso es una lógica del propio país, porque tiene que ver también con que aumentó la capacidad de los laboratorios, les llegaron insumos, tienen apoyo de laboratorios de países vecinos de una red de emergencia de la OMS, añadió.

¿Cuáles son los motivos?

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud detalló otro motivo del incremento de casos.

El otro factor es que también están incluyendo casos que ya no requieren diagnóstico por la prueba de laboratorio, porque ya no tienen suficiencia para realizar todos los exámenes. Entonces básicamente con el cuadro clínico y el escenario de Wuhan, ya es un caso de coronavirus, mencionó el académico.

Hubo un cambio en el número de casos reportados, no porque se haya acelerado la transmisión sino porque la definición de caso fue modificada por las autoridades chinas para tener una mejor identificación de pacientes incluso para poder atenderlos correctamente, precisó Ponce de León.

Por Gerardo Suárez

mavr

¿Te gustó este contenido?