Córdova se ampara contra ajuste salarial

El funcionario solicitó protección contra recorte de su salario

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, interpuso un juicio de garantías para evitar que se ordene el recorte a su salario, que asciende a más de 3 millones de pesos anuales.

A titulo personal acudió al juzgado primero de Distrito en Materia Administrativa, el 12 de marzo, para interponer la demanda contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manual de Remuneraciones del INE.

Tales actos vulneran en mi prejuicio diversos derechos laborales y sociales, como lo son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, ente otros, en los artículos 123 y 127 de la Constitución, señala el texto.

La Ley de recorte a las percepciones salariales, publicada el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, 108 mil pesos mensuales.

Mientras que el Manual de Remuneraciones del INE, publicado el 28 de febrero, detalla que las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los 11 consejeros que integran el Pleno del Instituto bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos en 2019.

Ayer se informó que el titular del juzgado primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, declaró incompetencia para conocer del juicio de garantías al considerar que la solicitud refería a un tema laboral y por ello se turnó a un juzgado de Distrito en Materia de Trabajo.

Cabe señalar que la solicitud de amparo es independiente de la controversia constitucional que dicho órgano presentó ante la Suprema Corte de Justicia, para impugnar la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos de 2019, en el que se generalizó el tope salarial determinado por López Obrador.

Hay que recordar que el INE ha recibido criticas por no apegarse al plan federal de austeridad. La última fue generada porque a pesar de no haber elección federal este año, el INE mantuvo su estructura de más de 10 mil plazas e, incluso, aumentó 100.

De acuerdo con el analítico de plazas del Presupuesto 2019, el instituto contará con 10 mil 468 plazas.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador recibió
en Palacio Nacional al líder minero. FOTO:ESPECIAL

Senado avanza Reforma Laboral