Coparmex acusa al SAT de “jinetear” dinero de los empresarios

Solicitan al SAT agilice las devoluciones y que insistirán al Congreso de la Unión se reinstale la compensación universal para que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones tributarias

El SAT tiene todos los elementos para resolver de forma rápida las devoluciones. Foto @Coparmex
El SAT tiene todos los elementos para resolver de forma rápida las devoluciones. Foto @Coparmex

La Iniciativa Privada acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de jinetear los recursos de las empresas, debido a que retrasó el pago de 400 mil millones de pesos en los primeros ocho meses del año por concepto de devoluciones del IVA e ISR.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el brazo fiscalizador de Hacienda dejó de regresar a los contribuyentes 50 mil millones de pesos por mes, en promedio.

Si vamos en el octavo mes, ya van 400 mil millones de pesos, y si esta cantidad la anualizamos estamos hablando de cerca de 700 mil millones, 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Si al menos la mitad de esta cantidad se reinvirtiera el país crecería más, entre 1.5 a 2 por ciento, enfatizó Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de la cúpula empresarial.

El empresario sostuvo que el SAT tiene todos los elementos para resolver de forma rápida las devoluciones, pero pareciera que quieren jinetear el dinero de las empresas, utilizarlo para otro tipo de propósitos.

Félix indicó que solicitan al SAT agilice las devoluciones y que insistirán al Congreso de la Unión se reinstale la compensación universal para que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones tributarias con los saldos a favor.

Por Fernando Franco

mmo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLópez Obrador dijo que el reto es el abasto de medicamentos y de doctores. Foto: Especial

Guardia Nacional va ahora contra los feminicidios