Contra las fuerzas oscuras

Al llegar a Caracas, lo primero que encontré en la calle fue un cómic de 14 páginas que se distribuía gratis

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

En el matutino #Dequéva del Heraldo Tv y mientras se transmitía en vivo la toma de protesta de Nicolás Maduro, destacamos cómo el presidente de Venezuela llega a su segundo sexenio: con el desconocimiento como jefe de Estado del Grupo de Lima (13 países de América) y la Unión Europea (27). Son 40 naciones las que desconocen al heredero de Hugo Chávez por considerar que su gobierno es un régimen dictatorial.

Hablamos de nuestras coberturas periodísticas en Venezuela de dos momentos, durante 2004 y 2014, luego de que el embajador de aquella nación en México, Lino Martínez, declaró en una entrevista con este reportero que López Obrador era un rayito de esperanza para los mexicanos. Además de ir a cubrir el primer proceso de referéndum revocatorio de Chávez, nos propusimos conocer si existía un paralelismo entre las acciones de AMLO y Chávez.

Recuerdo que al llegar a Caracas lo primero que encontré en la calle fue un comic de 14 páginas que se distribuía de forma gratuita, cuya historia era la de un superhéroe que luchaba contra las fuerzas oscuras del mal para lograr un cambio en la vida de los venezolanos, misma que desde semanas antes el GDF también distribuía en las calles de manera gratuita.

Luego de tocar el tema de la escasez de comida en Venezuela, la conductora #Dequéva me preguntó si creía que a México podía pasarle lo que aquel país. No dudé en contestarle que no me atrevía a asegurarlo y le dije que las circunstancias de nuestro país son otras. Sin embargo, me propuse, de manera personal, enlistar los símiles entre Chávez y AMLO.

Revocación de mandato, Guardia Nacional, venta del avión presidencial, lucha contra el neoliberalismo desde el primer día, cambio a la Constitución, cancelación de proyectos a empresas privadas, potenciar la industria petrolera, confrontación con los medios críticos. Son sólo algunas de las acciones de gobierno parecidas. ¿Podrá AMLO escribir una historia diferente a la del chavismo?

 

Luis Wertman, ex consejero ciudadano de la CDMX, afirma que no olvidó presentar ningún reporte final sobre los resultados de sus labores. Las estadísticas delictivas en el consejo se dejaron de hacer públicas en 2015, derivado de que gran cantidad de información que se generaba al respecto por un sinnúmero de actores políticos (sic), así como su apertura a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos indicaron que sólo abonábamos a la confusión ciudadana, pero los reportes se seguían elaborando y con componentes que nos permitieran conocer no sólo incidencia, sino causas y con esta información se trabaja en labores de prevención. Sin palabras.

Uppercut: A partir de este lunes, el periodista Salvador García Soto regresa a la radio con el informativo El Heraldo de México que se transmitirá de lunes a viernes de 13 a 15 horas por Radio ABC a través del 760 AM. ¡Enhorabuena!

 

[email protected]

@alexsanchezmx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

Impiden requisa de caseta