Contra amapola, pagar más al campo.

Ofreció cuatriplicar el pago por kilo de maíz para los campesinos

AMLO propone pagar más al campo. Foto: Cuartoscuro.com
AMLO propone pagar más al campo. Foto: Cuartoscuro.com

ZACATECAS. Una alternativa, ante la polémica de legalizar la amapola, es pagarle al campesino hasta cuatro veces más el cultivo de maíz criollo, propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, explicó, se trata de hacer más atractivo el cultivo de maíz en lugar de la amapola, subiendo su valor de 3 mil 500 hasta 15 mil pesos la tonelada.

Estoy atento a lo que opinó el secretario de la Defensa, el general Cienfuegos, sobre la legalización de la amapola y se recoge su punto de vista, dijo el Presidente electo.

Ayer, Andrés Manuel continuó con la gira del agradecimiento en los estados de Zacatecas y Aguascalientes, donde presentó los programas estatales.

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de Mexico, se reunió con habitantes de Aguascalientes en el Jardín San Marcos donde dio a conocer su propuesta de gobierno.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En Zacatecas, luego de su reunión con el gobernador Alejandro Tello, López Obrador dijo que se deben explorar todas las propuestas ante esta problemática de la amapola.

Hay muchas formas y hay que incorporarlas todas, analizarlas, y ver qué es lo que más conveniente. Creo que se debe dar un tratamiento integral al grave problema de la inseguridad y la violencia, a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos y atención a jóvenes, sostuvo el tabasqueño.

En ese sentido, pidió no descartar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz.

Si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada -obtienen 2 toneladas por hectárea- se garantiza que les vamos a comprar ese maíz en 10 o 15 pesos el kilo, 10 mil, 15 mil pesos la tonelada, bueno, puede hacerse atractivo para ya no sembrar amapola, reiteró López Obrador.

En el mitin, el Presidente electo reveló que la derogación de la Reforma Educativa implicará que la nómina magisterial la siga teniendo el gobierno.

Se va a acabar con esa mal llamada Reforma Educativa, lo único que va a quedar, y es la primera vez que lo digo, aquí en Zacatecas y en el país, lo único que va a quedar es el manejo de la nómina, que lo va a seguir teniendo el gobierno federal.

Por la tarde, el tabasqueño estuvo en Aguascalientes donde se reunió con el gobernador Martín Orozco; luego encabezó un mitin en la plaza de San Marcos donde insistió que recibirá un país en bancarrota, pero aún así cumplirá con todos sus compromisos de campaña.

 

POR FRANCISCO NIETO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAlejandro_Armenta

El reto comercial con dignidad y sin condicionamientos