EU acepta corresponsabilidad en problema de narcotráfico

El Secretario de Estado dijo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en Estados Unidos.

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunieron con los secretarios de Estado de los Estados Unidos, para hablar sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
FOTO: CUARTOSCURO
Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunieron con los secretarios de Estado de los Estados Unidos, para hablar sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. FOTO: CUARTOSCURO

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que EU debe asumir el problema del narcotráfico como propio, no solo de México, por lo que necesitan aceptar que son el principal mercado.

Consideró que es necesario implementar un plan para reducir la enorme demanda interna de narcóticos, ya que casi 20 mil estadounidenses murieron en 2015 por consumo de drogas, mientras que 100 mil mexicanos han fallecido desde 2006 por la violencia del narcotráfico.

Durante un diálogo de alto nivel sobre seguridad con altos representantes del Gobierno de México, Tillerson reconoció que el problema del narcotráfico también es suyo por lo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en su país.

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, coincidió en que Estados Unidos es un imán para las drogas debido a la demanda de muchos adictos, y admitió que son nuestros amigos en México quienes más sufren el peso de la violencia del crimen organizado.

Si los estadounidenses entendieran que pasárselo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en México, o en Colombia; si entendieran que eso provoca la muerte de periodistas y gente en toda la región, pero particularmente en México, eso reduciría significativamente la cantidad de drogas consumidas.

Tillerson y Kelly hablaron con la prensa después de reunirse con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, con quienes mantuvieron un diálogo muy útil y fructífero, en palabras del secretario de Estado estadounidense.

Con información de EFE y Notimex

 

¿Te gustó este contenido?