Consultar Ley Bonilla es distorsionar régimen democrático: consejera del INE

No es un modelo previsto en la legislación; la democracia participativa directa también tiene reglas, expuso Claudia Zavala

Consultar_Ley_Bonilla_distorsionar_régimen_democrático_consejera_INE
“Se pretenden usar las reglas permitidas en el modelo democrático como podría ser la democracia participativa directa pero distorsionando las mismas reglas", añadió Zavala. FOTO: Especial

Someter a consulta la llamada Ley Bonilla como lo aprobó el Congreso de Baja California, con mayoría de Morena, es una distorsión al régimen democrático, aseguró Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

No es un modelo previsto en la legislación. La democracia participativa directa también tiene reglas, por ejemplo, que lo debe realizar un organismo independiente e imparcial, mencionó la consejera.

Es una distorsión del régimen democrático. Se pretenden usar las reglas permitidas en el modelo democrático como podría ser la democracia participativa directa pero distorsionando las mismas reglas, añadió.

Te puede interesar: Ricardo Monreal llevará caso de mesa directiva a tribunales

Luego de participar en Guadalajara, Jalisco, en un seminario convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó que cuando se publique la reforma es cuando se pueden promover acciones de inconstitucionalidad por parte de ciudadanos que consideren vulnerado su voto.

La llamada Ley Bonilla consiste en una reforma aprobada por la legislatura anterior a un artículo transitorio de la Constitución local con el fin de ampliar a 5 años el mandato del próximo gobernador, el morenista Jaime Bonilla, quién fue electo por solo dos años.

Ahora la nueva Legislatura también con mayoría de Morena aprobó someter a consulta ciudadana está reforma. 

Te puede interesar: Hay disentimiento en minuta de Banxico: experto

Claudia Zavala dijo que puede ser a través de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se resuelvan las quejas.

Son medios constitucionales que pueden ser promovidos dependiendo por quién y qué derecho se alegue y puede ser una vía u otra o las dos, mencionó.

Las declaraciones fueron hechas luego de participar en el Seminario Construcción de la Ciudadanía, Interculturalidad y los desafíos democráticos, convocado por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Por Gerardo Suárez

mypr

¿Te gustó este contenido?