Consejo de Salubridad General reconoce a Covid-19 como enfermedad grave

También pide a los estados definir urgentemente los planes que garanticen la atención oportuna de los casos de coronavirus

Al constituirse en sesión permanente, el Consejo de Salubridad General determinó cinco acuerdos. Foto: Cuartoscuro

Al constituirse en sesión permanente, el Consejo de Salubridad General determinó cinco acuerdos en los que destaca el reconoce a la epidemia del COVID-19 como una enfermedad grave de atención prioritaria; también pide a los estados definir urgentemente los planes que garanticen la atención oportuna de los casos de coronavirus que necesiten hospitalización.

El segundo acuerdo tomado en la reunión privada en Palacio Nacional, se aprobaron las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de COVID diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Así como con los Poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las Entidades Federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.

El tercer acuerdo determina que la Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de COVID, en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación.

Asimismo, definará las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

El cuarto acuerdos establece que el Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de COVID que necesiten hospitalización.

El quinto acuerdo es específica que el Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.

Al salir del encuentro, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que en la reunión del Consejo de Salubridad Nacional se declaró al CIVID-19 como enfermedad grave, pero llamó a la población a mantener la calma e informarse a diario con los mensajes y recomendaciones que actualiza la Secretaría de Salud.  

Recuerden que tenemos en el Sistema Nacional de Protección Civil instituciones del sector público, privado, social y todos estamos trabajando al unísono. Lo más importante es conservar la calma, dijo. 

En la conferencia dentro de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de  Salud, Hugo López Gatell, dijo que no es indispensable que el Consejo sesione para implementar más medidas en México ante la pandemia, en respuesta de versiones de que urge que sesionara para tomar medidas mayores.

Por: Iván E. Saldaña de Francisco Nieto

iorm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.