Conoce los cárteles del narcotráfico que operan en México, según PGR

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), en México operan nueve cárteles del narcotráfico

Conoce los cárteles del narcotráfico que operan en México, según PGR

La cifra supera a los seis grupos que registró la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés),  y 11 cabecillas.

Según datos aportados por la DEA en el informe anual Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017, en nuestro país operan los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, Los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.

Por otro lado, la Procuraduría refiere en un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que además de los cárteles mencionados por la institución estadunidense, en nuestro país  continúan activos los cárteles de Tijuana o de los Arellano Félix, Los Caballeros Templarios y La Familia michoacana.

La información difundida a medios, reporta que Los Arellano Félix mantienen presencia en Baja California bajo la operación de las células de El Chan, El Jorquera y El Kieto. La Familia  michoacana tiene presencia en México, Morelos y Guerrero.

Lee más:Resurge liderato de Caro Quintero en Cártel de Sinaloa

Los Caballeros Templarios actualmente son dirigidos por Fernando Cruz Mendoza, alias ‘El Tena’ y por Homero González Rodríguez, alias ‘El Gallito’. El grupo delictivo opera en los municipios michoacanos de Aquila, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Tumbiscatío y Apatzingán.

La PGR destacó el estado actual del resto de cárteles en el informe. Los Zetas están cada vez más debilitados, manteniendo solo tres células distribuidas en Tamaulipas bajo los nombres Grupo Operativo Los Zetas, Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

El cártel del Golfo mantiene siete células. En Tamaulipas tienen cinco, conocidos como Los Metros, Los Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas y Los Ciclones; mientras que en Quintana Roo, Los Pelones y los Talibanes se disputan la plaza.

Los líderes del narcotráfico de los seis cárteles identificados por la DEA son:

Cártel de Juárez: Carlos Artuno Quinta, ‘El 80’, y Julios César Olvias Torres, ‘El Sexto’.

Cártel del Golfo: José Antonio Romo López, ‘Don Chucho’, y José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’.

Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El Mayo’ Zambada. A la organización se ha sumado Rafael Caro Quintero.

Cártel Jalisco Nueva Generación: Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, ‘La Garra’.

Cártel de los Beltrán Leyva: Fausto Isidro Meza Flores, ‘El Chapo Isidro’, y José Luis Ruelas Torres.

Los Zetas: Juan Gerardo Treviño Chávez, ‘El Huevo’, quien pelea contra escisiones del grupo que se hacen llamar Cártel del Noreste y Los Zetas Vieja Escuela.

 

 

¿Te gustó este contenido?