Congresos locales avalan en su mayoría Reforma Educativa

La aprobación en los Congresos de Morelos, Colima, Campeche, Tabasco, Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Durango, Veracruz y Baja California Sur se logró en menos de una semana

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Reforma Educativa de la Cuarta Transformación fue avalada por la mayoría de los Congresos locales, informó Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, a través de su cuenta de Twitter.

La aprobación en los Congresos de Morelos, Colima, Campeche, Tabasco, Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Durango, Veracruz y Baja California Sur se logró a menos de una semana de que las cámaras de Diputados y Senadores hicieran lo propio. 

Una vez lograda la aprobación en la mayoría de los Congresos locales, los legisladores federales deben emitir la declaratoria de constitucionalidad para que el Ejecutivo pueda promulgarla. 

Las modificaciones constitucionales en materia educativa eliminan la evaluación magisterial con fines punitivos, pero mantienen el ingreso y promoción de docentes, directivos y supervisores sujetos a la realización de procesos transparentes, equitativos e imparciales.

La definición exacta del mecanismo para acceder a plazas de nuevo ingreso ingreso o a alguna que implique mejores condiciones se realizará en las leyes secundarias que el Congreso de la Unión debe aprobar.

Con la nueva reforma educativa también desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero da paso a un organismo que, si bien, no será autónomo, tendrá autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

Además, su entrada en vigor convertirá a la educación inicial y superior en obligatorias; el civismo volverá a srr una materia obligatoria.

¡Nuestro reconocimiento a los Congresos Locales, hoy la #ReformaEducativa va!

Con la aprobación de @BcsCongreso se ha cumplido con el proceso legislativo para que esta Reforma sea promulgada y publicada.

El Sistema Educativo pronto será de avanzada y de excelencia ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/sKCVtGZo5Z— Zoé Robledo (@zoerobledo) 15 de mayo de 2019

Por Nayeli Cortés 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción