El Congreso gasta a manos llenas, según estudio de vigilancia de Diputados

El Congreso gastó más dinero del aprobado cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, reveló un estudio de la Unidad de Vigilancia.

@Cuartoscuro.com
@Cuartoscuro.com

 


En una década, el Congreso gastó más dinero del aprobado cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), reveló un estudio de la Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.


Por Francisco Nieto;
francisco.nieto@heraldodemexico.com.mx


 


 En los últimos años, este sector (del gasto) ha experimentado variaciones en los recursos ejercidos con respecto a los aprobados: en el periodo 2006-2016, el monto ejercido supera al aprobado alcanzando a representar 108.7 por ciento, detalla el Análisis al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

Tan sólo el año pasado, el Poder Legislativo tuvo un presupuesto de 14 mil 101 millones de pesos, pero sufrió modificaciones durante ese año de casi 300 millones de pesos, incrementándose a 14 mil 394 millones de pesos, lo que representó 102.1 por ciento del presupuesto ejercido en relación con el aprobado. Esta situación se repitió los últimos 10 años. En 2006, por ejemplo, se registró el mayor gasto del Congreso al pasar de 6 mil 914 millones de pesos, cantidad que se aprobó en el PEF y al final se erogaron 7 mil 500 millones de pesos.

Los gastos extras del Congreso se mantuvieron durante todo el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y han continuado en lo que va la actual administración federal.

De acuerdo con este análisis fue el Senado y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que depende de la Cámara de Diputados, quienes incrementaron sus presupuestos en 2016.

El año pasado, el presupuesto aprobado del Senado fue de 4 mil 422 millones de pesos, el cual experimentó cambios durante ese ejercicio fiscal de 52.1 millones de pe- sos. La ASF tuvo un presupuesto original de 2 mil 120 mdp, pero tuvo modificaciones de casi 246 millones de pesos, lo que representó 111.6 por ciento de la partida ejercida en relación con lo aprobado. El año pasado el presupuesto ejercido del Congreso superó los 292 mdp con respecto a lo aprobado.




Datos relacionados

No politicen el presupuesto: Meade

Sistema anticorrupción contará con 436 millones de pesos de presupuesto

A punto de perder registro y presupuesto los partidos políticos pequeños


 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso