López Obrador y Alejandro Encinas presentan mecanismos de protección a periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas presentaron el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

De ellas, 408 son defensoras de derechos humanos y 292 periodistas de 10 entidades, entre las que destacan la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.
Foto: Pablo Salazar
De ellas, 408 son defensoras de derechos humanos y 292 periodistas de 10 entidades, entre las que destacan la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero. Foto: Pablo Salazar

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos atiende a 790 personas.

 

De ellas, 408 son defensoras de derechos humanos y 292 periodistas de 10 entidades, entre las que destacan la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

 

En conferencia de prensa matutina, el funcionario federal indicó que una empresa privada es la encargada de brindar el servicio de protección de las personas, sin embargo, ha presentado deficiencias en operación de persona y equipo tecnológico.

 

Además, Encinas presentó la conformación de la junta de gobierno del mecanismo, en el cual participan 9 representantes, 3 del Gobierno Federal, 2 de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como cuatro representantes de periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Alejandro Encinas anunció tres medidas que implementará el mecanismo de protección a periodistas: Urgentes, tecnológicas/físicas  y preventiva.

 

Del 1 de diciembre hasta el momento, se han registrado el homicidio de seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos.

 

Alejandro Encinas comentó que este año se pidió una ampliación de 75 millones de pesos para el mecanismo, respecto al presupuesto que se le dio el año pasado.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?