Condiciones críticas laborales se recrudecieron en 2019

En el caso de los hombres la cifra llegó a 20.8 por ciento, mientras que, en las mujeres, a 17.7 por ciento. En ambos casos son máximos históricos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 19 por ciento en promedio anual de la fuerza laboral mexicana trabajó en esa situación Foto: AFP

En 2019 se registraron los niveles máximos de trabajadores en condiciones críticas laborales, principalmente entre los hombres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 19 por ciento en promedio anual de la fuerza laboral mexicana trabajó en esa situación, es decir, cerca de 10.5 millones de personas. Se trata de la cifra más alta en la historia, desde 2005.

En condiciones críticas están aquellas personas que laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellas, así como a las que trabajan más de 35 horas a la semana y ganan menos de un salario mínimo mensual y las que laboran más de 48 horas semanales y perciben hasta dos salarios mínimos.

El dato más alto desde 2005

Tan sólo en el cuarto trimestre de 2019, 19.44 por ciento de trabajadores aseguró estar en condiciones críticas. El dato más alto para un mismo periodo desde 2005.

En el caso de los hombres la cifra llegó a 20.8 por ciento, mientras que, en las mujeres, a 17.7 por ciento. En ambos casos son máximos históricos.

Por Fernando Franco

mavr

¿Te gustó este contenido?