Concesionarios se amparan por norma para revisión de software en bombas de gasolina: Profeco

Algunos utilizan un software que puede controlar las bombas y despachar litros incompletos de gasolina

Profeco_concesionarios_revisión_software_gasolinas
López Obrador pidió revisar las gasolineras que operan con un margen de utilidad de entre 8 a 12 centavos por litro. FOTO: Especial

Ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 185, en octubre del próximo año, cuyo propósito es la revisión del software de las bombas de las gasolineras, concesionarios de estos centros de servicio ya se ampararon para evitar su aplicación, dio a conocer Francisco Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estamos listos humana y materialmente para la entrada en vigor de la norma 185, pero el periodo de transición no se cumple y sin embargo, ya hay una gran cantidad de gasolineras que están amparados para la entrada en vigor de la 185, destacó.

En reunión de trabajo en la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que ante las trampas que usan algunos concesionarios utilizan un software, al que se le denomina rastrillo, que puede controlar las bombas y despachar litros incompletos de gasolina. Por esa razón, explicó, tuvieron que realizar un cambio en la actual Norma Oficial Mexicana 005.

Te puede interesar: Tabasco, el estado con las estaciones que venden las gasolinas más baratas

Ahora los distribuidores desde su oficina, pueden monitorear físicamente a través de las cámaras y electrónicamente con estos aparatos cada una de las bombas de sus gasolineras y pueden estar quitando un porcentaje de gasolina a cada litro. Hay este aparato que le llaman el rastrillo porque le rasura una parte del litro, por eso le dicen rastrillo, precisó.

Ante los integrantes del órgano legislativo, explicó que la versión del rastrillo tiene alrededor de 15 años funcionando en el mercado, hemos estado eliminándolas, presentando denuncias penales y peticiones a la Comisión Reguladora de Energía para que les retire los permisos porque quien usa estos aparatos se dedican profesionalmente a robar a los consumidores.

Sabemos que muchos han quitado estos aditamentos porque saben que ya los podemos ubicar con relativa facilitar. Lo que nos va a permitir la nueva norma 185 que entrará en vigor en octubre del próximo año es poder revisar el software en sí y detectar desde donde trasmite la señal que puede ser distante a la gasolinera que se verifica, expuso.

La Norma 185 entrará en vigor hasta octubre del año próximo. FOTO: Especial

Sheffield Padilla explicó que una de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido, revisar las gasolineras que pueden operar con un margen de utilidad de entre 8 a 12 centavos por litro. Esto, dijo, tiene dos explicaciones, o estas vendiendo robado o estas robando a los que vendes.

Yo les digo en broma a mis funcionarios que la madre Teresa de Calcuta y San Francisco de Asís no dejaron gasolineras entonces; ninguna puede operar como un negocio altruista, al final si no quieren tener utilidad que me parecería increíble, no pueden tener pérdida u operar por debajo de sus gastos, y ese margen sabemos que es insuficiente para pagar sus gastos de operación de una estación de servicios, entonces hay solo dos respuestas, o estas vendiendo robado o estas robando a quienes les vendes, aseguró.

Afirmó que a esas gasolineras están revisando con mayor detenimiento.

Por  Elena Soto y Nayeli Cortés

Mypr

¿Te gustó este contenido?