Conagua paga 466% de más

Las obras, de mala calidad, e irregulares la licitación y la adjudicación

EN LA MIRA. La segunda línea de alta presión, con anomalías. Foto: Víctor Gahbler
EN LA MIRA. La segunda línea de alta presión, con anomalías. Foto: Víctor Gahbler

Pagos de 466.2% más del precio inicial, obras de mala calidad, parcialidad en la adjudicación de la licitación y deficiente supervisión de los trabajos son algunas de las irregularidades en la construcción de la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala que contrató la Conagua, que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se encontró el incremento en el monto por 554.5 millones de pesos y en el plazo de entrega de mil 389 días naturales.

El OAVM-DAPDS-MEX-12-028-FE-LP con Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas, S. de R.L. de CV, y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías, S. de R.L. de CV se fijó un monto de 118.9 millones de pesos y un plazo de 364 días naturales.

Sin embargo, se firmaron 10 convenios modificatorios para aumentar el monto y el plazo de entrega, el último signado el 30 de noviembre de 2018, último día del gobierno Enrique Peña.

La entidad fiscalizada no realizó la revisión de los indirectos y el financiamiento originalmente pactados (…) se incrementaron el monto y el plazo en 554,511.0 miles de pesos y en 1,389 días naturales, que superaron en 466.2% y 381.6% los pactados inicialmente, señaló el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

El décimo convenio modificatorio fue por 120.6 millones de pesos, es decir, más que el precio original, y un plazo de 243 días más, pero la Conagua ya en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió concluirla de manera anticipada.

POR PARIS ALEJANDRO SALAZAR

eadp

¿Te gustó este contenido?